Paraná Acompañaron enfermeros e instrumentistas

Médicos se movilizaron en caravana por las calles de Paraná: Lo que reclaman

"Los trabajadores de la salud somos muchos. Ahora somos uno", fue el lema elegido para la protesta nacional, simultánea y autoconvocada que se replicó en Paraná, registró Elonce TV. Los testimonios.
Video: Médicos se movilizaron en caravana por las calles de Paraná: Lo que reclaman
"Los trabajadores de la salud somos muchos. Ahora somos uno", es el lema elegido para la protesta nacional, simultánea y autoconvocada que se llevó a cabo este sábado en el marco de la pandemia de Covid-19.

En Paraná, un grupo de trabajadores de la Salud, entre médicos, enfermeros, instrumentistas, camilleros, bioquímicos, que se desempeñan en el ámbito público y privado, se movilizó con una caravana de vehículos, registró Elonce TV.
Los vehículos circularon por la zona céntrica, frente a la Plaza 1° de Mayo y distintas calles adyacentes. "Basta de maltratos, basta de amenazas, basta de culparnos"; "Ni héroes, ni asesinos, somos médicos", expresaron.

"No a la persecución judicial, basta de precarización laboral y elementos de protección para todos", exigieron los trabajadores de la Salud.
Testimonios
"Reclamamos por la indumentaria y los medios que nos faltan, porque por ejemplo en Maternidad no tenemos ni barbijos, porque al mismo barbijo que usamos en quirófano, quieren que lo usamos durante la guardia de 24 horas", aseguró a Elonce TV Luz Velázquez, instrumentadora del hospital de niños San Roque, desde hace 22 años en la sala de Maternidad.

"Defendemos la vida, y los médicos exponen su vida, y la de sus familiares; en este tiempo de cuarentena no queremos aplausos", sentenció al denunciar que "enfermeros y mucamos, sufrimos de persecución en el hospital".
Raúl Martínez, por su parte, mencionó que "en Córdoba, un fiscal procesó a dos médicos por supuesto contagio a pacientes; entonces se organizan marchas a nivel nacional para apoyar a todos estos médicos".

"Estudiamos para defender la vida. No somos asesinos", destacó el profesional que protestó este sábado en Paraná junto a camilleros, bioquímicos, agentes de propaganda médica, entre otros trabajadores de la Salud.
"El hospital San Martín está igual que hace 50 años. Los médicos son médicos, no magos", apuntaló otro de los manifestantes.

"Nos oponemos al recorte de sueldos hacia el personal de salud, y reclamamos el adicional de cinco mil pesos ofrecido por el ministerio de Salud de la Nación, además de que nos provean de los insumos y elementos para trabajar", explicó un enfermero del hospital San Martín, Orlando Vélez, al acompañar el reclamo de los profesionales de la Salud.
Fue una movilización nacional
A nivel nacional, es la Red de Médicos Integrada de Argentina (Redima) la entidad que nuclea la iniciativa. Aseguraron que se trata de una manifestación "pacífica", con todas las medidas de prevención y "sin banderas políticas ni gremios".

A continuación, el comunicado completo:

"Hoy, quienes conformamos el personal de salud de todo el territorio nacional, hemos decidido marchar unidos, para hacer visible ante el conjunto de la sociedad lo que durante tantos años perversamente se silenció.
Debe saberse que hoy el personal de salud argentino es perseguido, bajo amenaza de perder el trabajo, mediante aprietes de toda naturaleza, agravados por el abuso que ya de por sí implican los regímenes de precarización laboral, fomentados y concretados por los administradores de salud, tanto estatales como privados.

Debe saberse que hoy la salud está tomada por el poder político, quien sistemática e históricamente la abandonó a su suerte, sin importarle la calidad asistencial ni el bienestar de quienes la dispensamos dejando nuestra vida en la tarea. Y la privada, por inescrupulosos empresarios que emplean por poco dinero y abonando a largos plazos.

Hacemos notar y denunciamos que hoy, al personal de salud, quieren posicionarnos en el ojo de esta tormenta, desencadenada por la pandemia de COVID-19, pretendiendo hacernos responsables de la ineficiencia de un sistema sanitario viciado y expoliado. Un sistema debilitado, que no posee protocolos de actuación eficientes ni acordes a la realidad de salud local. Un sistema sostenido por colegas que, en su gran mayoría, no cuentan con el material de protección adecuado y en cantidad suficiente.
Hoy médicos, enfermeros, técnicos y profesionales de especialidades conexas, marchamos porque somos valientes, mucho más valientes que la justicia local, que históricamente hizo la vista gorda a estos abusos, pero que hoy, a través de la comodidad de sus livings familiares, se escandaliza abriendo causas penales contra los profesionales que se contagian en cumplimiento del deber. Justicia que no es tal, porque durante décadas inobservó la mala praxis de los administradores de salud, que llevaron a este estado de abandono al sistema sanitario, incapaz de brindar las mínimas condiciones de seguridad, tanto para pacientes como para el equipo de salud. Por todo esto hoy el personal de salud marcha, cansado de abusos y del avasallamiento de nuestros derechos más elementales".

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS