Paraná Laboratorios Nanni

Coronavirus: Cuál es el procedimiento para realizar un "hisopado"

Raúl Azcoaga, subdirector de Laboratorios Nanni le explicó a Elonce TV cuál es el procesamiento a la hora de realizar un "hisopado". Además contó la metodología con la que trabajan en épocas de pandemia.
Video: Procedimiento para realizar un test de covid-19
En los Laboratorios Nanni de la ciudad de Paraná se realizan los análisis para detectar si un paciente tiene covid-19.

"Las medidas que fuimos tomando en el laboratorio fueron progresivas de acuerdo a los que iba estipulando las autoridades sanitarias provinciales y nacionales", expresó a Elonce TV Raúl Azcoaga, subdirector de laboratorios Nanni.
"El laboratorio siempre estuvo activo, el primer mes redujimos el horario de atención y fuimos trabajando en grupo de acuerdo a las medidas de seguridad que se iban desarrollando, ya sea para el personal como para el paciente. Hoy en día estamos trabajando con un protocolo que se sostenga en el tiempo y que cuide el ambiente de trabajo y los laboratorios donde los pacientes se realizan los análisis", explicó.

En ese sentido, agregó que "los empleados del laboratorio están equipados con los elementos necesarios, y los bioquímicos que hacen extracciones tiene doble protección de barbijo, mascarilla y guantes ya que están en contacto directo con los pacientes. Uno tiene que estar en alerta y preparado para el peor escenario"
Procedimiento ante un posible caso de coronavirus
El bioquímico, que ante la presencia de una paciente con síntomas sospechoso de covid-19, dijo que "tratamos de aislar a la personas, en un box que tenemos aparte. Le suministramos los elementos de protección necesaria, y se le hace un interrogatorio, para que si cumple con alguno de los requisitos del covid-19, comunicarnos con el Ministerio de Salud de la provincia".

"En el laboratorio podemos hacer el análisis, pero siempre queremos que hagan la consulta en epidemiologia porque son ellos los que tiene armado todo el circuito ante posibles casos de coronavirus", indicó.

"El resultado está listo en 48 horas, puede demorarse un poco más, pero generalmente demoraría ese tiempo".
Y agregó que "el laboratorio está abierto de 6:30 a 18 horas, y las extracciones se realizan de 6:30 a 12 horas, pero para este tipo de situaciones implementamos un horario de 12 a14 horas, para sacar de circulación a ese tipo de pacientes".

"Atendemos a los pacientes los tratamos como posibles casos de coronavirus. Pueden venir por una angina pero nosotros aplicamos el protocolo para cubrir cualquier situación".

"En el laboratorio estamos haciendo el hisopado y los test de anticuerpos, que tienen algunas características particulares y siempre pedimos que vengan con una solicitud medica que es muy importante a la hora de interpretar los resultados. No en cualquier momento de la infección vamos a detectar el virus o anticuerpos, por eso siempre lo maneja el profesional médico", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS