Paraná Coronavirus

Consultas médicas: Cómo atienden los profesionales durante la pandemia

Profesionales de la salud, atienden un número de reducido de pacientes por día. El médico cardiólogo, Lodolo, dijo a Elonce TV cómo es el seguimiento de los pacientes y brindó recomendaciones sobre enfermedades cardiovasculares.
Desde que comenzó el confinamiento obligatorio, muchas personas dejaron de realizar controles médicos de rutina. Es por ello que una serie de profesionales de la salud, optaron por realizar un seguimiento de pacientes a través de whatsapp y videollamada. El médico cardiólogo Néstor Lodolo, comentó a Elonce TV que "esto repercutió en todas las especialidades, y produjo que se sobrecarguen los servicios de urgencia, ya que las personas se atienden a último momento".

En cuanto al método de atención de pacientes, el especialista señaló que "La pandemia ha generado muchos miedos, el número de consultas se ha reducido, brindamos alrededor de un turno cada 30 minutos. Esto ha repercutido en todas las especialidades médicas".
A su vez remarcó que se "sobrecargaron los servicios de urgencia, porque las personas van a último momento. En cuanto a la parte cardiológica, muchos pacientes postergaron consultas ya sea por un dolor en el pecho o por falta de aire".

"Muchas veces sucede, que cuando llegan a la guardia, ya es tarde. El infarto ya se produjo. En algunos casos ocurre, que los infartos pasan desapercibidos, pero esto genera patologías secundarias como las insuficiencias cardíacas", indicó el cardiólogo.

Por su parte, explicó que "durante el aislamiento tuvimos innumerables oportunidades vía WhatsApp de encaminar a nuestros pacientes a la guardia. Es importante cómo instrumentamos la contención del paciente. Hay que ser capaz de adaptarse. Esta crisis saca todo lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros".
En relación a la habilitación para que las personas puedan realizar actividades físicas al aire libre, Lodolo mencionó que "recomendamos salir a caminar despacio y no pretender hacer todo el ejercicio que hacíamos antes de la cuarentena. Debemos tener en cuenta que, a mayor edad, más rápido se pierde masa muscular. Tenemos que ser progresivamente intensos y seguir respetando las medidas de seguridad en la calle".

Teniendo en cuenta las emociones, y cómo estas afectan al sistema cardíaco, declaró que "muchas veces, en estos contextos aparecen emociones de angustia y el principal problema que se genera es el insomnio. Esto en un paciente cardiovascular, se convierte en un factor de riesgo más, porque incrementa los niveles de presión a la noche y predispone más a un ACV en las horas de la mañana".

"Todas las personas que estén atravesando una situación de tristeza deben consultar a su médico. Lo importante es que el paciente no se deje estar", culminó Lodolo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS