Paraná Desde esta semana

Defensoría del Pueblo de Paraná habilitó la atención presencial con turnos

La Defensoría del Pueblo de Paraná retomó esta semana la atención presencial con turnos en su sede de calle Monte Caseros 159, tras dos meses de trabajo a distancia, que permitió recibir y gestionar unas 250 consultas y reclamos.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná retomó esta semana la atención presencial con turnos en su sede de calle Monte Caseros 159, tras dos meses de trabajo a distancia, que permitió recibir y gestionar unas 250 consultas y reclamos.

En esta etapa, y ante la continuidad de la vigencia del aislamiento obligatorio, se sigue priorizando la atención de la ciudadanía mediante las vías de comunicación telefónicas y virtuales dispuestas en el inicio de la cuarentena y, a la par, se habilitó el encuentro presencial en la sede de la institución para aquellos casos que lo requieran (por ejemplo, la presentación de documentación).

Para ello, se dispuso la atención en las oficinas mediante turnos que serán otorgados a través de las vías de contacto de la institución (teléfono de línea, whatsapp, e mail y facebook). También, se considerará el caso de aquellas personas que acudan, sin turno, a las puertas de la institución con planteos de urgencia o por la imposibilidad de poseer o manejar recursos de comunicación (telefónica, virtual).

En ambos casos, el ingreso a las oficinas será de una persona por vez y cumpliendo con la obligatoriedad del uso de tapaboca y alcohol en gel, este último proveído por la institución. Además, se fijó el estricto cumplimiento de las distancias, concluyendo que de acuerdo al tamaño de las oficinas, podrá haber dos personas en cada espacio de atención.

El horario de atención en la sede de la institución es de 7.30 a 13.
Para comunicarse
Las vías telefónicas y virtuales de la institución son las siguientes:

- (0343) 4202322, 4211050, 08007771112, (teléfonos de línea, se puede llamar entre las 7.30 a 12.30); al 343 6226414 (se atienden whatsapp y mensaje de texto); por correo electrónico a defensoriaparana@gmail.com y por facebook en Defensoría del Pueblo de Paraná.

-Con el Centro de Mediación Comunitaria de la institución: (0343) 4211029 y mediacionparana@hotmail.com.

-Por temas de jurisdicción nacional, las maneras de comunicación con la Delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Nación son: por whatsapp o mensaje de texto al 11 37625004 y correo electrónico a la dirección paranadpn@gmail.com
El trabajo durante la cuarentena
Desde el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, la actividad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná continuó, sin interrupciones. Se instrumentaron vías de contacto telefónicas y virtuales -con el fin de cumplir con las disposiciones del aislamiento obligatorio- y permitieron garantizar la atención de un volumen importante de consultas y reclamos.

En dos meses se registraron unas 250 comunicaciones, tanto de ciudadanos de Paraná y zona metropolitana como de localidades de Entre Ríos y otras provincias. La mayoría de las consultas y reclamos estuvo relacionada a los efectos de la cuarentena y a los cambios en las vías de acceso y gestión de trámites e información en general.

Durante este período, la institución atendió y pudo gestionar de forma positiva para los ciudadanos solicitantes una gran variedad de temas, entre los que se pueden mencionar: inconvenientes con servicios públicos (agua, cloacas, telefonía), trámites relacionados a beneficios sociales -como IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y pensiones de distinto tipo- y por prestaciones de obras sociales, como Pami, Osecac y Osplad.

También hubo numerosas consultas por los permisos de circulación y por las personas varadas en distintos puntos del país. En ambas situaciones se orientó a los ciudadanos sobre cómo obtener información y tramitar -en los casos que correspondiere- los permisos. Además, se respondieron solicitudes de asesoramiento jurídico, servicio especial que brinda la Defensoría del Pueblo, se atendieron pedidos relacionados a trámites para obtener el DNI por parte de personas de escasos recursos económicos y se siguió con la participación de la institución en la problemática de las personas en situación de calle. Asimismo, se continuaron recibiendo pedidos relacionados a trámites bancarios, de índole fiscal y alquileres.

El trabajo, reflejado en la cantidad de casos, comprende las gestiones realizadas por la Delegación local del Defensor del Pueblo de la Nación, oficina que funciona en la sede la institución de Paraná y trabaja mancomunadamente con ella desde hace diez años.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS