Paraná Por Elonce TV

Beade, en Once Directores: "Busco poner en imágenes mi cosmovisión del mundo"

El realizador Nahuel Beade contó en Once Directores que si bien "siempre tuvo una fascinación por el cine" en un principio quiso ser ingeniero. Detalló cómo se relaciona su afición con la visión que tiene de la realidad.
Video: Once Directores: El realizador Nahuel Beade presentó sus producciones: "Barquito" y "Urbanos"
Beade habló en Once Directores, de su amor a la ciencia ficción, de cómo nació su dfascinación por el cine y la fotografía y de sus proyectos para el futuro cercano.

Beade nació en Santa Fe y a los tres años se mudó a Paraná. "Soy paranaense o litoraleño, como me identifico" arrancó contando en Once Directores. "Siempre tuve una fascinación por lo audiovisual, de chiquito fui a Artes Visuales, en la secundaria me vinculé más a lo deportivo, y después de algunas frustraciones, me terminé decidiendo por una carrera más humanística y vinculada a lo artístico. Hubo como un anclaje a volver al primer amor, porque la verdad que Artes Visuales me gustaba mucho. Nunca pensé en estudiar cine, siempre quise ser ingeniero". Había empezado la carrera de ingeniería Electromecánica y dejó.
Mencionó que hizo sólo un año Ingeniería. "A mí siempre me gustaron los motores. A mí, lo que más me apasiona es la fotografía, y vi mucho de óptica, física, por lo que la carrera me sirvió mucho para la parte técnica. También trabajo como director de fotografía, camarógrafo, iluminador, por lo que todos esos conocimientos de alguna manera, me terminaron sirviendo y los pongo en práctica todo el tiempo", dijo en ese sentido.

"Por las vueltas de la vida, empecé a estudiar cine en Santa Fe. Había reabierto la vieja escuela de cine documental, pero ya como un instituto técnico terciario y ya con una salida más amplia, no solo documental sino también abocada a todas las áreas de la producción audiovisual. Ahí me recibí de técnico y ya quería empezar a producir cine", contó además Beade.
¿Cuáles son esos disparadores que te llevan a contar una historia?, preguntó el conductor al realizador audiovisual. "Tiene que ver con mis ideales, mi cosmovisión del mundo y de problemáticas sociales, cosas que me movilizan. Cuando puedo ponerlas en imágenes, trato de plasmarlas", confió.

Destacó que en su obra "se manifiestan mucho todo lo que tiene que ver con los trenes o el transporte público en general. Las crisis en el transporte público, las miserias, también lo bueno. Creo que el transporte público es una herramienta política, muy importante en la sociedad".

"Me fui a Buenos Aires a hacer una especialización y decidí volver a Paraná, porque empecé a ver que había una tendencia de mucha gente de quedarse acá, me di cuenta que había una pequeña brisa política que estaba promocionado que acá se geste alguna actividad audiovisual en serio y con continuidad, que todos los años se filme algo", contó.
El realizador, además de la serie Urbanos, hizo un documental sobre los trenes y su desmantelamiento, Y también, una de sus últimas producciones tiene que ver con "La Pasarela", un lugar emblemático que permitió durante muchos años, cruzar las vías de manera peatonal. Ese puente que quedado como un símbolo. "la pasarela tiene un componente múltiple, por un lado autobiográfico: yo me críe en un barrio cercano, por Avenida de las Américas, y de chiquito escuchaba mucho el tren, con mis abuelos que eran de santa fe, sobre todo los domingos, salíamos a dar vueltas en bicicleta por la zona de calle Racedo y Pronunciamiento y ahí estaba el cruce de la pasarela. Había toda una idiosincrasia, 'por las vías no', para eso estaba la pasarela. Además usarla como un reflejo de lo que ha sido la política en servicio y transporte público que ha tenido este país de hace ya treinta o cuarenta años, intensificado en los '90. Recordemos que hubo una intención de reactivar el ferrocarril en Entre Ríos hace un par de años atrás, y en ese marco hice el documental de 'Cuadrillas y Galpones'. Después se fue frenando y ahora hay algunos servicios, pero no es lo que se planificó allá por el 2008. Tengo algo con los trenes, tengo algo con lo púbico en general".

Al ser consultado sobre cómo es filmar en espacios públicos, marcó: "Es difícil, porque tiene que ver con la idiosincrasia, tanto de las personas que habitan un lugar que vas a filmar, como de las autoridades que te tienen que conceder ciertos permisos para poder filmar ahí. En la filmación de la pasarela fue problemático, porque en esa zona convergen muchas calles, hay que pedirle permiso a vecinos, para pedirles electricidad, agua; algunos no entienden lo que estás haciendo. Nosotros buscamos hacer el trabajo con la mayor responsabilidad y con pasión. Creo que de a poco se va a ir trasformando eso".

Para el realizador "un clásico es Toy Story. Esta fue la primera película que tuve en VHS, mis padres me la compraron. Antes se alquilaban las películas; tener un VHS no era algo común, al menos en mi familia. La fui a ver en el cine, era re fanático, después la alquilaba todo el tiempo, hasta que un día me la compraron. Era un día del niño, yo dormía y ellos l apusieron con el volumen fuerte, fui corriendo y tenía la película ahí, fue muy emocionante".

"Laberinto también me marcó como película dramática y de terror; uno era chico y de pronto te veías en ese encierro? Mucho dibujito me marcó", resaltó Beade.

Como película contemporánea, al realizador le gusta muchísimo "Amores perros. Es mexicana, el director Alejandro González Iñárritu, tiene una filmografía muy interesante. Esta es la primera película con la que él salta a la fama. Está filmada de una manera muy vertiginosa; son de esas películas que dicen lo que nadie quiere escuchar o que muestran lo que nadie quiere ver. Yo me considero una persona que siempre está diciendo lo que nadie quiere escuchar, me trae muchos problemas".
"Hacer cine para no decir nada, tanto sacrificio? Es cierto que uno a veces tiene que tener ciertas condescendencias, ser un poco blando en algunas cosas, pero está bueno poder decir", contó.

En otro tramo de la entrevista con Once Directores confió que está teniendo "mucha fascinación" por el realismo, "abandonar un poco la fantasía y el documental, para poder meterme en ficción. Es ahí donde empieza a funcionar la matriz de producción que a mí me interesa, trabajar con actores, ser quien diseña una escena y la cuenta".

Beade se proyecta hacía futuro "como un director que está en busca de su primer largometraje. Tengo un par de temáticas y estoy tratando de encontrarles un colchón donde reposen, una historia donde puedan estar contenidas esas problemáticas. Me gusta mucho la dirección de fotografía y tengo también una carrera en la parte de iluminación y quiero crecer en ese sentido".

"Las cabezas de áreas de producciones grandes que se hacen acá, siempre tiene gente de afuera. Hay un nicho en el que hay que ganarse el lugar con lo que uno va haciendo", aseveró.


Sobre Urbanos
Urbanos es una serie web realizada íntegramente en Paraná, que resultara ganadora del Concurso Federal de Episodios Web del Incaa 2016.

La serie fue dirigida por Nahuel Beade y producida por Josefina Recchia, ambos realizadores de la ciudad de Paraná, como así también el equipo técnico, actores y extras. Se financió con fondos Incaa en coproducción con ERSA y aportes privados y estatales.
Se trata de seis capítulos, de 10 a 15 minutos de duración, que narran historias de ficción ?o no tanto? sobre lo que sucede en el micro mundo que se genera en los colectivos urbanos; presencias de amores pasados y actuales, emociones e inquietudes que despiertan conversaciones de extraños, la subjetividad de los conductores, situaciones de vulnerabilidad, solidaridades que se despiertan con personas que tal vez nunca volverán a ver, conexiones inesperadas. Siempre habrá un aspecto que despertará la identificación en quienes alguna vez han sido pasajeros de coches que se desplazan por una ciudad.
El proyecto cinematográfico relata historias de vida arriba de los colectivos, no tienen continuidad narrativa y todos tienen diferentes géneros. Son historias que retratan las realidades que se viven en los colectivos. En cada capítulo hay situaciones cotidianas y extraordinarias, hay drama y comedia.
Se filmó en distintos puntos de la ciudad, en especial en calles y avenidas anchas, para evitar complicaciones en el tránsito y se evitó la zona céntrica.
"Barquito", un corto basado en una poesía de Juan L Ortiz
Barquito "nace como una inquietud de un concurso que lanza el Iaer que tenía como temática el agua y el medio ambiente. Un día simplemente salió como una idea de Juan L. Ortíz, una idea bastante poética que acompañaba esa poesía que se llama Entre Ríos. No había ninguna película que recree a Juan L. Ortíz, me puse a jugar con eso. Hay que estar preparada para lo que ocurra".
La poesía de Juan L. Ortíz se entrelaza en el cortometraje de Nahuel Beade. Un niño juega mientras la vida se mezcla y se alza en la mirada del realizador.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS