Paraná Padece una enfermedad

Iosper entregó un respirador artificial a una afiliada

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) entregó un ventilador mecánico a una afiliada que padece desde los cuatro años, miopatía nemalínica. Se le había roto y no conseguía repararlo.
El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) entregó el viernes un ventilador mecánico a una afiliada que padece -desde los cuatro años-, miopatía nemalínica, enfermedad que se caracteriza por la hipotonía de bajo tono muscular que produce debilidad y reflejos tendinosos deprimidos o ausentes, confirmó el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete.

Se trata de un respirador Astral 150, marca ResMed, que se caracteriza por ser pequeño y liviano, y por su marcada autonomía de más de ocho horas en casos de cortes de luz, lo que favorece además el transporte dentro de las instalaciones. "Es extremadamente silencioso, lo que permite una mejor calidad de vida para la afiliada y su entorno", afirmó Cañete.

El presidente del Directorio Obrero contó que "la afiliada tenía un respirador que se rompió y no se consiguió a nadie que lo reparara, menos aún, en el tiempo que se requería".

A la afiliada, una joven de 29 años que padece la enfermedad desde los cuatro años, se le había colocado un respirador por traqueotomía, pero ahora tiene este nuevo equipo, ágil y liviano.
Problemas para la adquisición
La situación de pandemia global por Covid-19, y la vigencia del decreto 297/2020, que marca el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dificulta el acceso al país de productos, así como el movimiento de los equipos que ingresan al territorio nacional. A eso debe sumársele la inestabilidad de los mercados internacionales y del dólar, debido a que estos elementos son importados -en su mayoría-.

Sin embargo, y a pesar de la dificultad que generan estas situaciones, Iosper gestionó de manera excepcional y en tiempo récord el ventilador requerido.

Cañete agregó que "no fue fácil conseguir, en tiempo de pandemia, este respirador, por la gran demanda existente. Los oferentes se presentaron con precios elevadísimos, por lo que eso se sumó a la dificultad para conseguir el aparato. Después de una búsqueda intensa, Iosper realizó la inversión de 1.199.000 pesos y lo compró para la afiliada".

Iosper compró el ventilador Astral 150, marca ResMed, en una firma de la localidad de Colón, que tiene vínculos comerciales con otra empresa del mismo rubro de la ciudad de Paraná.
Qué pasó
La afiliada estaba traqueostomizada, con asistencia respiratoria mecánica asistida por un Ventilador Philips Respironics modelo Trilogy 100 provisto por Iosper en 2010, que por su uso se desgastó, presentó fallas y debió ser reemplazado para garantizar la continuidad del tratamiento.

Ahora, la afiliada se encuentra con el ventilador Astral 150 en su domicilio, funcionando correctamente e instalado con termohumidificador para más confort y menos irritación de vías aéreas, bien ventilada con valores acordes a su patología y funciones de seguridad y alarmas de la unidad correctamente configuradas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS