Paraná Situación del Covid-19 en Paraná

Informe semanal sobre las acciones del Municipio de Paraná durante la cuarentena

Bahl e intendentes de la región solicitan a Nación, acciones para resolver de la problemática del transporte urbano de pasajeros. Acciones para garantizar el servicio de agua potable. La Municipalidad suma equipo para prevenir el Covid-19.
Pablo Testa, secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, realizó un nuevo informe sobre las acciones ante la pandemia del Covid 19.
Colectivos
En primer lugar, comunicó que el intendente Adán Bahl junto a otros mandatarios de la región solicitaron a Nación acciones urgentes para resolver la problemática del transporte urbano de pasajeros. Fue mediante un documento elaborado y firmado además de Bahl, por sus pares de Córdoba, Martin Llaryora, de Rosario, Pablo Javkin y de Santa Fe, Emilio Jatón.
Allí se planteó la inequidad actual en la distribución de subsidios nacionales, además de la caída del corte de boletos producto de la cuarentena y la posterior paralización del sistema.

En este contexto, los mandatarios pidieron un nuevo sistema de distribución de los subsidios para mantener el funcionamiento de este servicio esencial para los vecinos y además, para poder invertir en un sistema de transporte público integrado y sustentable que se adapte al proyecto de cada ciudad. Esto va a repercutir no solo en mejores condiciones de traslado, sino en mayores posibilidades de desarrollo.
Suministro de agua
Por otro lado, Testa informó que ante la bajante histórica del río, el intendente Bahl convocó a un encuentro entre el Ministro de Planeamiento de la provincia, Marcelo Richard, y otros intendentes de localidades afectadas por esta crisis hídrica a los fines de evaluar la situación. En ese marco, coincidieron en que "todos debemos ser responsables y solidarios en el cuidado de este recurso".
Del encuentro por videoconferencia participaron, además de Richard y su equipo técnico, los intendentes de Victoria, Domingo Maiocco, de Villa Urquiza, Manuel Tennen y de Santa Elena, Daniel Rossi. Testa comunicó que la principal prioridad de la gestión hoy es garantizar el servicio de agua potable en toda la ciudad. Es en este contexto que el Municipio monitorea, además, el funcionamiento de los muelles 1 y 2 que captan agua en la toma hacia las plantas de potabilización. En este sentido, el intendente Bahl estuvo este viernes en la planta de Echeverría supervisando los trabajos que allí se realizan.
Reactivación de pozos
Respecto a la bajante y el servicio del agua, también se están reactivando pozos de agua ya existentes y se proyectan nuevas perforaciones de captación en distintas zonas de la ciudad para sumar caudal a la red y atender a la demanda de los vecinos, priorizando los barrios con mayor dificultad. De esta manera se está luchando contra una contingencia sin precedentes y contra la falta de inversión y mantenimiento de muchos años.

Más allá de esto, Testa destacó que se tiene en claro que la solución definitiva es realizar obras de infraestructura, con proyección y previsibilidad. Para eso se ha articulado el trabajo con Provincia y Nación y se ha conseguido financiamiento para un plan de obras que incluye la puesta en valor y refuncionalización del muelle en la toma de agua, la planta de avenida Ramírez y todos los conductos, lo que permitirá un ahorro importante tanto de agua como de energía.
Cabina sanitizante
Por último, informó que la Municipalidad de Paraná sigue sumando equipamiento para prevenir contagios de Coronavirus. En las últimas horas se incorporó una "cabina sanitizante", donada por el laboratorio local Lafedar, que será destinada a cuidar la salud de los trabajadores del Municipio y de los vecinos. La cabina consiste en una cámara donde se aloja la persona, se la expone durante 30 segundos a una niebla de agua oxigenada envolvente que no agrede ni la mucosa ni la piel y que desinfecta además la ropa y los zapatos. De esta manera se evita la propagación de virus y bacterias, entre ellos, el Covid 19. El funcionario destacó que se trata de una tecnología de avanzada desarrollada en la ciudad, con insumos y mano de obra locales, y que llega al Municipio gracias a la sinergia con que se viene trabajando desde el sector público y el privado.

Para terminar, insistió en la importancia de quedarse en casa, es la mejor manera de evitar que el virus circule.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS