Paraná Anticipan que seguirá en descenso

Apertura de compuertas: "Si no llueve, la bajante del río Paraná va a continuar"

"Es una situación crítica porque se trata de recursos escasos y si no llueve, la bajante va a continuar", dijo a Elonce, el Subsecretario de Obras Hidráulicas de Nación. Se refirió a la incidencia de Brasil sobre el río.
Video: Apertura de compuertas: "Si no llueve, la bajante del río Paraná va a continuar"
Los pronósticos para los próximos meses siguen siendo poco alentadores con respecto a la llegada de lluvias en Brasil, que permitan una necesaria crecida del río Paraná. Mientras se espera que la apertura de compuertas en la represa binacional Itaipú, traigan algo de alivio a la zona argentina afectada por la histórica bajante, la situación del río en la capital entrerriana no tuvo variantes importantes.
El Subsecretario de Obras Hidráulicas de Nación, Gustavo Villa Uria, dialogó con Elonce TV, y explicó los beneficios que traerá a la región, la apertura de las compuertas de la represa Itaipú.
Video: Bajante del río Paraná: Así se ve el vertedero de la represa de Itaipú
Apertura de compuertas
Además, el funcionario nacional comentó algunas de las causas por las que se produce la bajante en el río Paraná. Según dijo Villa Uria, en este momento, "Brasil está largando por las represas más agua de la que entrega naturalmente el río. Esto se puede ver claramente en la disminución de los niveles de reserva de Brasil, que disminuye todos los días", afirmó a Elonce. La represa Itaipú abrió las compuertas el pasado lunes y continuará liberando agua durante 12 días. De esta forma mejorarían los niveles del río Paraná y se asegurarían las condiciones de navegabilidad. "En estos días la represa libera 8.500 metros cúbicos por segundo, de los cuales ocho mil, salen por un turbinado, y el resto salen por el sistema del vertedero de Itaipú", explicó el subsecretario de Obras Hidráulicas de Nación, Gustavo Villa Uria, a Elonce TV.
Seguirá la bajante
"Estos 8500 metros cúbicos van a seguir durante doce días, que comenzaron el lunes, y el 27 nos reuniremos con Brasil para seguir negociando las disponibilidades. Es una situación crítica, debido a que estas disponibilidades son un recurso escaso, porque si no se producen lluvias vamos a seguir teniendo períodos de bajante y muy probablemente, a finales del mes próximo, vamos a tener valores bajos de nuevo en el Paraná". Se espera que en los próximos días, los niveles del río suban, "la mejoría ya se nota en Corrientes, y va a ir hacia abajo. De todos modos, debemos ser conscientes que los valores que tenemos actualmente, están muy lejos de los mínimos que han llegado en 1944, 1968 1969, y debemos adaptar nuestras instalaciones y nuestras tomas de agua, para poder tomar en condiciones de aguas bajas".
Fenómeno
"Esto es un fenómeno natural que se ve mitigado por el efecto de la reserva que tiene Brasil, para la libre disponibilidad, pero nosotros le estamos pidiendo liberaciones para gestos humanitarios durante la pandemia, para poder seguir tomando de las tomas de agua de las distintas localidades", resaltó el subsecretario de Obras Hidráulicas de Nación que dialogó con Elonce.
El río Paraná a la altura del puerto de la capital entrerriana es de 15 centímetros, debido a la lluvia que se produjo en las últimas horas.
Video: "Estamos parados sobre el agua": La bajante en Victoria desde el drone de Elonce
Acciones de Brasil
En cuanto al comportamiento y disposición del agua señaló que "este país tiene el agua reservada, de mucho tiempo, no es agua de ahora. Brasil está largando por las represas más agua de la que entrega naturalmente el río. Esto se puede ver claramente en la disminución de los niveles de reserva de Brasil, que disminuye todos los días", señaló.

En este sentido, fundamentó que "el río Iguazú ya llegó a niveles de reserva mínima. Fue largando agua desde noviembre. Los valores que tenían reservados y entran en el orden de 30 a 40 metros cúbicos y salen 200", mencionó el funcionario al dar cuenta de la situación en el vecino país.
La incidencia de Brasil
"Esta situación es importante para ir en contra del mito, cuando decimos que si nos inundamos es porque Brasil larga agua, y cuando tenemos sequía es porque la retiene. En este caso, no se dan ninguna de estas situaciones. La represa, cumple un efecto muy importante que es disminuir las inundaciones y los problemas de bajantes del río Paraná", indicó.
En ese marco, "es una situación nos hace negociar en forma permanente y continua con Brasil y Paraguay, para obtener mejoras en el sistema de nuestras tomas de agua".
Bajantes del Río Paraná
Teniendo en cuenta la bajante histórica en el tramo medio del Paraná, y que registra el nivel del río en 15 centímetros frente al puerto de la capital entrerriana, el subsecretario de Obras Hidráulicas de Nación comentó a Elonce que "esta no es la bajante más importante, sino que es la de 1944. Hacia 50 años que no se producían bajantes de estas características en el río, y no estamos acostumbrados a esta situación. Es importante saber que estos efectos son naturales y nada tienen que ver con el cambio climático", remarcó.
Por debajo del cero
"Muchas de estas bajantes que se produjeron en distintas décadas, no tenían que ver con el cambio climático, sino que es por la faltante de lluvias. La prueba a esto, es que ya hubo muchos eventos similares a esto", sumó Villa Uría.

En este sentido declaró que "es cierto que las tomas tuvieron que modificarse, y agregarse escalas, y se han perdido las escalas anteriores. Pero tenemos los registros mínimos del río Paraná en la zona de la capital entrerriana y fueron las de los años, 1918, 1936 1944, que eran todas estas bajantes con valores negativos por debajo del cero", dijo a Elonce.
"Itaipú no hace llover"
"Es importante que cambiemos nuestras mediciones, y saber que la represa Itaipú no cambia, ni hace llover. Sino que es un reservorio que en este momento está perdiendo niveles por la derivación de agua que se produce y eso significa, que nos está entregando más agua de lo que naturalmente produce la cuenca".

"En el año 1944, el valor de caudal de lo que se produjo en el río Paraná, era menos de la mitad de lo que está pasando ahora. Esos son los valores mínimos históricos", remarcó.
Gestiones realizadas
"Desde hace más de dos meses venimos trabajando fuertemente con cancillería y reuniéndonos con Brasil para acordar mejoras sustanciales de los caudales existentes. En el fin de semana de carnaval, comenzaron los primeros descensos de agua del río Paraná, en los cuales estuvimos pidiendo a Brasil, mejoras en la derivación de caudales", indicó Gustavo Villa Uria a Elonce. En relación a las gestiones que viene realizando el país con Brasil en un comienzo, señaló que "pasamos de un cinco a siete mil metros cúbicos; esto mejoró la situación por los primeros 15 días, después tuvimos otro periodo que seguimos mejorando la derivación de caudales, y logramos mejoras constantes. Luego, la situación se volvió a agravar, hicimos un acuerdo junto con un pedido de Paraguay, para solicitar que se saquen unos trenes de barcaza y mejorar la derivación de caudales".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS