Paraná Marcó nuevo récord

Histórico: El río Paraná bajó 9 cm en un día y llegó a 0,20 metros

El río Paraná continúa bajando y marcó un nuevo récord frente al puerto de la capital entrerriana. Este domingo descendió nueve centímetros, confirmaron a Elonce desde Prefectura Naval Argentina.
El río Paraná continúa bajando y marcó un nuevo récord frente al puerto de la capital entrerriana. Este domingo, descendió nueve centímetros y se ubicó en los 0,20 metros, confirmaron a Elonce desde Prefectura Naval Argentina. Desde el Instituto Nacional del Agua, en tanto, habían adelantado a nuestro medio que el río continuaría en bajante en un mínimo de 25 centímetros hasta el 26 de mayo, pero este domingo esa marca fue superada.
La histórica bajante, que comenzó en febrero, continuaría al menos por un tiempo. Los especialistas sostienen que la causa principal del fenómeno es la falta de lluvias.

Los pronósticos para los próximos meses siguen siendo poco alentadores, ya que los meteorólogos pronostican la llegada del fenómeno "La Niña", evento climático caracterizado por grandes sequías acompañadas de descenso de la temperatura.
Video: El drone de Elonce muestra el "puente de arena" que se formó entre las islas frente al puerto
Bajante histórica
Un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) señala que la histórica bajante actual del río Paraná no tiene correlato contemporáneo y no se registraron valores similares durante abril desde hace más de 130 años.

Según se informó, considerando sólo el mes de abril, "no se encuentra una situación similar en toda la historia registrada de niveles fluviales desde 1884".
Video: Caminata sobre el banco de arena ubicado entre las islas frente al puerto
Abrirán durante las compuertas en Brasil
Se conoció días atrás que el Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, resolvió abrir compuertas durante doce días para que mejore el nivel del río Paraná y asegurar así las condiciones de navegabilidad, supo Elonce.

La decisión se tomó después de gestiones diplomáticas de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, en beneficio de los dos primeros dado que mejorará la altura del río Paraná y permitirá dar mayor seguridad a la navegabilidad de los barcos y buques dedicados al comercio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS