Paraná Histórica bajante del Paraná

El extenso banco de arena desde el drone de Elonce TV: "Es raro ver el río así"

El río Paraná en el puerto de la capital entrerriana registra una histórica marca de 34 centímetros. Elonce TV te muestra el gran banco de arena que se emergió entre las islas Curupí y Corazón.
Video: El drone de Elonce muestra el "puente de arena" que se formó entre las islas frente al puerto
En 12 horas el río Paraná en el puerto de la capital entrerriana bajó 6 centímetros, registrando una altura actual de 0,34 metros. Según los registros que realiza Prefectura Naval, a la hora 0 de este viernes, se ubicaba en 0,40 y al mediodía dicha medición bajó.

Acompañados por Carlos, un baqueano del río, Elonce TV llegó hasta el extenso banco de arena que emergió entre las islas Curupí y Corazón que se ubican frente a la sede de Prefectura y con el drone se captaron impactantes e impresionantes imágenes del nuevo paisaje que presenta el Paraná.
En diálogo con el pescador, el hombre contó cómo están atravesando esta situación de bajante, a la cual se le suma la situación de pandemia por el Covid-19 y afirmó: "Es muy raro ver el río así, de los 40 años que tengo nunca lo vi tan bajo. La estamos peleando con el pescado y las ventas porque se vende poco y nos dedicamos a hacer otras cosas".
"Con el río en niveles tan bajos, está saliendo muy poco y nada, porque lo que baja se enfría el agua y el pescado no come. Hasta hace unos días estaba saliendo amarillos, moncholos y patí, pero lo que bajó de golpe de vuelta, se cortó todo", indicó.
Carlos contó que ante las restricciones por la cuarentena, "podemos pescar de lunes a viernes hasta las 17; los sábados y domingos no podemos andar porque Prefectura te advierte que el fin de semana no se puede pescar y nosotros lo respetamos. Al que sale, ante la tercera advertencia le secuestran la canoa. Y si el pescador no sale, ¿por qué va a salir otra persona un fin de semana?", se preguntó a modo de reflexión. En tal sentido, destacó y respetó la labor que realizan los prefectos.
Sobre el estado del río, el pescador de Puerto Sánchez señaló que "nos encontramos con bancos de arena donde nunca salieron, te queda pescar en el canal donde cruzan los barcos grandes. El banco está demás playito y hay mucho camarón". Y agregó que "te encontrás con raigones, palos, piedras que nunca se vieron, está muy peligroso y el que no conoce puede chocar cualquier cosa. Aun nosotros por ahí a la noche cuando venimos con reflectores y linternas nos topamos con los bancos de arena, hay que tener mucha precaución para andar".

Cuando Carlos sale a pescar, al mismo tiempo lo hace su hijo pero en otra canoa "y para otro lado". "Desde los 7 años anda en el río y ahora tiene 17", dijo el hombre que es empleado municipal "pero no te alcanza el sueldo para mantener una familia y no te queda otra que salir a pescar". Su familia está compuesta por su mujer y cuatro hijos.
"Soy nacido y criado en Puerto Sánchez, mi abuelo fue uno de los fundadores", dice con orgullo este baqueano del río. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS