Paraná Inédito recorrido

Video: Caminata sobre el banco de arena ubicado entre las islas frente al puerto

"En los 40 años que tengo, nunca pude hacer esto, caminar sobre el banco de arena", aseguró un pescador de Puerto Sánchez, a Elonce TV. Imágenes del recorrido inédito sobre la "playa" que se formó en el lugar.
Video: Caminata sobre el banco de arena ubicado entre las islas frente al puerto
Otra de las postales que nos brinda la bajante del río Paraná es el banco de arena que emergió entre las islas Curupí y Corazón que se ubican frente a Prefectura. Elonce TV concretó un recorrido inédito sobre la "playa" que se formó en el lugar.

"En los 40 años que tengo, nunca pude hacer esto, caminar sobre el banco de arena", aseguró Carlos, un pescador de Puerto Sánchez, a Elonce TV.
Las declaraciones del trabajador condicen con el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), que señala que la histórica bajante actual del río Paraná no tiene correlato contemporáneo y no se registraron valores similares durante abril desde hace más de 130 años.
Según el INA, esta situación "no se observaba desde diciembre de 1971".
Es que la bajante del río dio lugar a la formación de enormes bancos de arena donde nunca se habían visto y ahora, dominan el lento transitar del río Paraná.

Grandes espacios que siempre estuvieron cubiertos por agua y en los cuales, ahora, aflora el color amarillento de la arena que siempre estuvo oculta por el agua.

Así puede verse en las inéditas imágenes tomadas por Elonce TV que recorrió la costa paranaense y la "playa" que se formó entre las islas ubicadas frente al puerto de la capital entrerriana.
"Podes cruzar caminando de una isla a la otra", destacó Carlos al comentar que "cuando estamos aburridos, que venimos a sacar lombrices para pescar, nos vamos caminando hasta la otra isla a tomar unos mates".

"Venimos en horarios restringidos a buscar una carnada, lombrices, porque como está tan fría el agua, es lo único que come el pez", aclaró el pescador durante el recorrido a pie por el banco de arena.
El Paraná se encontraba este viernes a una altura de apenas 34 centímetros, según los registros de Prefectura Naval Argentina.

"No perdemos la esperanza de que el río pueda subir un poco más, para andar tranquilos; aunque después que Brasil abrió las compuertas, subió 60 centímetros y ya bajó 20 porque hoy está en 40 centímetros", detalló el pescador al estimar que para que el caudal del Paraná se mantenga, "tendrían que dejar abiertas las compuertas durante varios días".
"Con un par de botas, cruzas caminando de una isla a la otra; y en partes, el agua te da a los tobillos", remarcó el pescador durante el recorrido inédito de Elonce TV sobre el banco de arena. Y agregó: "Si hay algunos pozos, no son profundos porque cuando mucho te pueden dar a las rodillas".

"El Iguazú tiene que estar en 21 metros para que el Paraná llegue a los 4 metros", aseguró y remarcó que la medida dispuesta por las represas del país vecino "no va a alcanzar".

"Está todo seco, las islas y las lagunas", resaltó. "En la parte del banco, vemos hasta tres carpinchos caminando, que antes no se veían porque las lagunas están secas y el animal tiene que salir a tomar agua", reveló.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS