Paraná Aumento de casos

Dengue: Síntomas, características del mosquito y cómo prevenir en casa

La epidemióloga, Silvina Saavedra, explicó a Elonce TV que en Paraná ya se detectaron 157 casos. Aseguró que estamos en la etapa de "transmisión autóctona de la enfermedad". Pidió hacer control domiciliario.
Realizaron este miércoles otro bloqueo sanitario por un caso de dengue autóctono en la ciudad de Paraná. La epidemióloga, Silvina Saavedra, explicó a Elonce TV que "no hay que descuidar el dengue y más como vamos ahora. En nuestra ciudad ya se detectaron alrededor de 157 casos".

"Si bien los casos son ahora, esa gente para la próxima temporada tiene que cuidarse más porque si llegara a circular otro tipo de virus dengue distinto al de ahora, esas personas pueden hacer un cuadro más grave o el dengue hemorrágico, que es más preocupante. No es como el dengue común, que la persona puede pasarlo en su casa simplemente hidratándose y con analgésicos, sino que con el otro cuadro ya se necesita internación", remarcó.

Aseguró que el mosquito "es doméstico, se reproduce en nuestro domicilio en cualquier recipiente que contenga agua por cinco días o más. Si entendemos que el mosquito depende de mis conductas, es la manera más fácil de controlarlo. Hay que cambiar conductas como tener plantas en agua, tener floreros, olvidarnos en el patio un balde, una pileta, un piletín desarmado que puede acumular agua de lluvia. Si las piletas tienen el tratamiento adecuado no pasa nada, lo preocupante es cuando tienen poca agua o las que no se controlan. En esas piletas que se ve el agua verde, generalmente, no siempre, puede haber otra fauna acuática como cucarachas de agua o pulgas de agua, que se comen las larvas del mosquito. Igualmente hay que revisarlas".
Sobre la labor que se está realizando en la ciudad, comentó que "ahora estamos haciendo un control exhaustivo en las zonas donde hubo casos, estamos corriendo el Aedes aegypti de los domicilios. Estamos haciendo un control donde se vuelcan los criaderos y demás. El mosquito va a seguir buscando un lugar para colocar sus huevos. Si encontró un lugar adecuado va a poner los huevos, sea donde sea. Son seres vivos y su meta en la vida es nacer, crecer, reproducirse y morir". En Paraná, confirmó, "las zonas expuestas son todas las que tengan mosquito Aedes. Cualquier domicilio que lo tenga pertenece a ese grupo". Indicó que en este momento estamos en la etapa de "transmisión autóctona de la enfermedad" y aclaró que "cuando esto pasa es porque las personas están infectadas localmente. El mosquito no se traslada, es la persona. Si bien por la cuarentena no se podía salir, sí uno iba a hacer compras. Si esa persona estaba infectada y no lo sabía, porque muchas veces se hacen cuadros asintomáticos, si se trasladó a un lugar donde hay mosquitos Aedes, se infectan los mosquitos. Ese mosquito a los siete días vuelve a transmitir la enfermedad".

Los síntomas de un cuadro de dengue pueden variar en cada persona. "Algunos nos manifestaron tener fiebre algunos días, mucho dolor de cabeza, como detrás de los ojos, dos o tres días y después se les pasa. Otras personas han dicho que han tenido dolor de cabeza por siete días y les es imposible dormir del dolor de cuerpo. Algunos han tenido sarpullido, manchitas rojas en la piel, les pican mucho las palmas de las manos. Otros tuvieron diarrea, vómitos. Es variable el cuadro según el paciente. Lo frecuente es fiebre, dolor de cabeza y mucho dolor de cuerpo", resaltó. Informó que "lo que más se adapta a las bajas temperaturas es la larva del mosquito. Al mosquito, las temperaturas que estamos teniendo, no le hacen nada todavía. La larva retrasa su desarrollo si hay bajas temperaturas. Esos huevitos que coloca el mosquito en los recipientes, si no se moja el huevo, puede durar un año en ese estado y cuando se vuelve a mojar retoma el ciclo. Este mosquito es bastante domiciliario y se encuentra adentro de la casa, a veces se reproduce afuera pero busca el alimento, que es el ser humano".
"Con el frío del invierno van a disminuir los casos de dengue porque estamos menos expuestos, nos ponemos pantalón, remera mangas largas y el solo hecho de cubrirnos evita que el mosquito pique. Es un mosquito que busca, generalmente vuela bajo, pero si tenés alguna parte descubierta te pica, busca alimentarse", dijo.

Además, señaló que "con los mosquitos convivimos, están en Paraná. El tema es si se infecta el mosquito o no. Hay que hacer control domiciliario también. Hay que tratar de cuidarse de que no nos piquen los mosquitos porque no sabemos si están infectados".

Respecto a la vida de los mosquitos manifestó que "generalmente el macho nace primero, cuando hay altas temperaturas. Vive tres días, porque fertiliza a la hembra y después muere. Se alimenta de juguitos vegetales. La hembra, en tanto, puede llegar a vivir 30 días. En ese período coloca alrededor de 300 huevos, en tandas. Coloca los huevos en algún recipiente que tiene paredes firmes y que tiene agua. Después vuelve a alimentarse. Luego pone otra tanda de huevos". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS