Paraná Bahl se reunió con comerciantes

Cuarentena administrada: Reglamentaron el funcionamiento de comercios en Paraná

Tras la habilitación de comercios minoristas para la venta de mercadería, a puertas cerradas, el intendente Bahl detalló a Elonce TV cómo será la operatoria del sector en la capital entrerriana.
El gobierno nacional habilitó 11 nuevas actividades en el marco de la implementación de una "cuarentena administrada" ante la pandemia por coronavirus.

Tal es así que a partir de este lunes, entre otras actividades, se permitirá la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. Según se aclaró, en ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público. El intendente de Paraná, Adán Bahl, confirmó a Elonce TV que tras una reunión con representantes del Sindicato Empleados de Comercio, la Cámara de Comercio del microcentro y el Centro Comercial, se estableció cómo será el funcionamiento del sector en la capital entrerriana.

No se habilita al comercio para la venta directa, sino a puertas cerradas

Respecto de la metodología de trabajo, Bahl explicó que "en la práctica se planteará la autorización para que puedan funcionar los comercios en un horario determinado, de 9 a 13hs, a puertas cerradas, para que puedan hacer ventas electrónicas, de manera organizada".

"Y que las personas eventualmente afectadas a la tarea se puedan trasladar con su propia movilidad, por lo tanto no se hará más intenso el transporte público; mientras que por la tarde, podrán hacer la distribución de las eventuales ventas que se desarrollen durante la mañana", amplió al respecto.

En la oportunidad, el intendente reconoció que "nadie puede estar semanas afrontando gastos sin ingresos". Por lo que a partir de esta nueva operatoria, valorizó que "los comercios tendrán algún tipo de ingresos para afrontar sus compromisos, y fundamentalmente el pago de sueldos".
Las repercusiones
"Si el comerciante tiene una previsibilidad, podrá pagar sueldos e instamos a que lo haga en un 100% porque el trabajador lo reclama", sentenció el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto.

"El Sindicato colaboró con los comerciantes de la Peatonal para que se mantenga una fuente de trabajo que es muy importante porque a más de dos mil empleados", destacó.

Por su parte, Víctor Bejar de Tienda El Mago y en representación de los comerciantes del microcentro, agradeció la disposición y anticipó: "Esta pequeña apertura es un paso que no nos resolverá el tema económico que viene muy grave, pero por lo menos será un arranque que incluso nos sirve ante el cambio de temporada".

"Se trabajará en horario con reducido, con mínimo personal y entrega a domicilio por la tarde", explicó, al tiempo que opinó: "Para los comercios que no tienen un sistema bancarizado será complejo pero deberán aggionarse a la venta electrónica".

En tanto, Marcelo Della Schiava, secretario del Centro Comercial de Paraná, valoró: "Es un paso importante para gran parte de los comercios el poder tener una comunicación para la venta, ayudará a generar ingresos para sustentar sueldos y gastos fijos de los compromisos comerciales".
Sobre el uso de barbijos caseros
Consultado al intendente si en Paraná será obligatorio el uso de barbijos caseros, como ya fue implementado en otras localidades, éste acotó que "en principio, no la recomendación de las autoridades de Salud".

Sí anticipó que se evaluará la petición del Sindicato de Empleados de Comercio para que sea implementado en los grandes comercios.

"Si bien no tenemos circulación del virus, no podemos relajarnos. En Paraná llevamos 14 días sin casos y tenemos que seguir trabajando para que siga así", destacó el mandatario municipal.

En relación al funcionamiento de la Municipalidad, Bahl remarcó que "en la práctica, funcionan todos los servicios, habilitamos Tesorería para el cobro y trabajamos con los bancos para el pago de tasas a través de metodologías electrónicas".

"Los servicios esenciales se cumplen con normalidad, y de toda planta municipal, no supera el 20% la que está activamente trabajando", comunicó al respecto.

En la ocasión, el intendente adelantó que solicitará la intervención del gobierno provincial "por trabajadores de Santa Fe para que en la medida de lo posible, puedan hacer su tarea desde un lugar remoto porque indudablemente tenemos que fortalecer este control permanente entre Paraná y Santa Fe que nos vincula diariamente".

"Sería una decisión acertada que esos trabajadores hagan su tarea a distancia para evitar el tránsito asiduo y eventualmente algún tipo de contagio", apuntó.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS