Paraná La historia del Padre Sergio

De policía a cura, una vocación que se desencadenó con visita del Papa a Paraná

"Fue mi llamado", indicó el cura a Elonce TV, recordando aquél día de 1987. Relató cómo vivió la llegada de Juan Pablo II. Con el tiempo, maduró su vocación, dejó de ser policía: "Me consagré a Dios", dijo.
Video: De policía a cura, una vocación que se desencadenó con visita del Papa a Paraná
Este 9 de abril, Jueves Santo, se cumplen 33 años de la histórica visita del Papa Juan Pablo II a la capital entrerriana. En el año 1987, el Santo Padre llegó a la ciudad y fue recibido por más de 60.000 personas. A cada uno que vivió ese momento "le llegó esa presencia, de manera especial".

Sergio Hayy, hoy es el párroco de la Iglesia San Agustín de Paraná. El día de la venida del Papa, hace 33 años, su vida estaba "lejos de ser lo que es hoy". En diálogo con Elonce TV, contó cómo surgió su "llamado vocacional".

Sentí su mirada sobre mí, ahí nació mi llamado

"Fue un día muy especial el 9 de abril de 1987. En ese entonces yo era laico, trabajaba en la policía, era oficial y al mismo tiempo integraba el grupo de servidores del Papa. Tengo muy presente esa jornada: estaba en el cordón de seguridad, la celebración se hizo en el techo del aeropuerto. Él se bajó del Papa Móvil, yo estaba muy cerca de una rampa. Seguro él miró a mucha de la gente que estaba ahí, pero yo sentí su mirada sobre mí, personalmente. Para mí fue el llamado, ahí nació mi llamado vocacional", rememoró el hoy sacerdote.
Confió que él vivió ese momento "con una alegría muy inmensa. Algunos me decían, '¡Pero si vos nunca te confesaste!', al otro día fui a la parroquia San Miguel y me confesé. Fue muy fuerte todo, no tanto en el sentido de sacerdote porque no estaba en mis planes, aunque en los planes de Dios, sí. Pero si de vivir que Dios tiene que ver en mi vida, y ese fue el llamado, sentí que Dios debía estar presente en mi vida. A eso lo ubico como un primer momento de mi vocación".

"Con el tiempo fue madurando que quería vivir consagrado para Dios. En una ordenación sacerdotal a la que fui invitado, Monseñor Karlic la presidía, cuando dijo 'tomen, este es mi cuerpo; tomen esto es mi sangre. Hagan esto en memoria mía'?, ahí fue impresionante lo que sentí dentro mío, que Jesús me decía 'vas a ser esto toda tu vida'. Eso era hacer la Eucaristía, comprendí que para hacer la eucaristía hay que ser sacerdote", mencionó Hayy.

Destacó que esa situación en su vida "fue como otra 'bomba'. Ahí sí, renuncié a mi profesión de policía y entré al Seminario. Fue algo muy claro: Dios quería que sea un sacerdote".

El día en que llegó el Papa a Paraná, "fue un día hermoso, de sol, como hoy. Ese día sentí que Dios nos llamaba a vivir con la esperanza en el mundo, la esperanza en los hombres. Ese día, cuando nos íbamos a nuestros hogares, no era lo mismo que cuando habíamos llegado. Al irnos de ahí, todos teníamos los rostros encendidos. Nos habíamos encontrado con el Papa y con Dios, a través de él, y con los demás, como hermanos. Era un clima de mucha alegría, era un pueblo de Dios que retornaba a sus hogares, habiéndose encontrado con Dios", aseveró.
"Fue un llamado especial para muchos que vivimos la visita de Juan Pablo II"
Hayy, en sus primeros años de sacerdocio

"Es un tiempo diferente", dijo, comparando la jornada del 9 de abril de 1987 con la de hoy, aunque "en cada tiempo Dios nos abre a una respuesta. Tenemos que estar en nuestras casas actualmente, pero lo peor que nos podría pasar en este tiempo sería encerrarnos en nosotros mismos y quejarnos de nuestro tiempo. Dios espera una respuesta, le tiene una manera de responder a este tiempo. Cada persona tiene que descubrir cuál es ese modo".
"En 2005 participé de una jornada mundial de la Juventud, en esa jornada me encontré con sacerdotes, a uno de ellos le había pasado lo mismo: era responsable de la seguridad de su país y sintió el llamado como yo. Se nota que por dónde él pasó ha llamado y muchos han sentido la vocación de sacerdote. Hoy es el día de los sacerdotes, porque Jesús, hoy Jueves Santo instituyó el sacerdocio en la Última Cena". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS