Paraná Durante la pandemia

Coronavirus: Las diferentes políticas que toman los países sudamericanos

"Hay factores que son diferentes en los países sudamericanos y tiene que ver con el peso del Estado, y la orientación de los gobiernos", indicó Juan Bautista Lucca, investigador del CONICET.
Video: Via skype Juan Lucca Sudamérica Coronavirus y política en la región
La crisis que genera la pandemia mundial por el coronavirus, es inevitable y los países del América del Sur, implementan políticas y decisiones diferentes, para hacerle frente. Juan Bautista Lucca, investigador del Conicet, dialogó vía Skype en el programa Elonce Noticias, y dio detalles de las diferentes medidas que se toman.

"Son muchas las cuestiones que son iguales en el MERCOSUR y América del Sur, porque el panorama es el mismo. La pandemia inmovilizó la población, casi todos los países cortaron los pasos fronterizos, declararon la cuarentena y la necesidad de un estado de emergencia".

Lucca, expresó que "hay elementos que son comunes en América del Sur, y tiene que ver con el fuerte impacto, en términos de recesión económica que esto va a generar. América Latina, estaba en una situación bastante deteriorada en su economía, y la pandemia va a generar un empobrecimiento general de la población".

"Hay factores que son diferentes en los países sudamericanos y tiene que ver con el peso del Estado, y la orientación de los gobiernos".

Al respecto de la diferente manera de gobernar, dijo que "hay países donde el Estado es más fuerte, como es el caso de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Pero en otros lugares el gobierno está bastante desarticulado, más endeble, o con una ausencia territorial marcada", y aclaró que "lo más importante tiene que ver con que está haciendo cada Gobierno, y como ponen el Estado en funcionamiento, y ahí hay tres diferencias muy claras".

"En primer lugar, están los países como Argentina, es donde el Estado se hace cargo de la resolución de cualquier decisión relativa a la pandemia. En un segundo lugar, está Brasil, donde la situación es paradigmática, ya que el presidente le dio muy poca importancia a la pandemia, y son las provincias las que han levantado la voz, y toman las medidas en torno al coronavirus. Por último, habría un tercer grupo de países, como es el caso de Chile, en donde el gobierno tiene el hábito de plantear, que cierta responsabilidad es de los individuos, ya que poseen una economía casi individualizada, la acción estatal esta atomizada", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS