Paraná Importante participación de la gente

"Fátima presente", en masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer

A las consignas fijadas para la manifestación, se sumó el reclamo de justicia para Fátima Acevedo, víctima de femicidio. "Decidí venir porque soy mamá, hermana y abuela. Solo queremos justicia por Fátima. Soy mujer y nos están matando".
Video: "Fátima presente", en la marcha por el Día Internacional de la Mujer
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró este domingo 8 de marzo, este lunes se concretó el paro, al cual adhirieron varios gremios, entre ellos, estatales y docentes; y que incluyó una movilización desde la Plaza 1º de Mayo hasta Casa de Gobierno.
La concentración se inició a las 17.30 y a las acciones por el Día de la Mujer, se le sumó el reclamo de justicia por el femicidio de Fátima Florencia Acevedo.
Elonce TV, dialogó con quienes se estaban congregando en la plaza, entre ellas, Elvira, mamá de Alejandra "Rucu" Silva, asesinada en septiembre de 2018. "No podía dejar de venir porque es lamentable y penoso lo que pasó. Esto se tiene que terminar, tiene que haber una política que se ajuste y se tomen medidas ejemplares para que terminen de matar mujeres como lo están haciendo. No sólo destruyen la familia, sino que dejan criaturas sin su madre. En algún momento se tiene que terminar".

"En mi caso, dos criaturas de 3 y 10 años, siempre están preguntando por su mamá, y la extrañan, es muy triste y duro para todos. La vida no es la misma, falta una", indicó. Analia, otra mujer que portaba un cartel que decía Yo soy tu voz Fátima , señaló que decidió participar de la movilización porque está "muy conmovida" por lo ocurrido por la joven que fue víctima de un femicidio. "Soy mamá, hermana y abuela, decidí venir con mi hija que también está muy triste por lo que pasó. Solo queremos justicia por Fátima. Soy mujer y nos están matando", afirmó.

Queremos caminar tranquilas por la calle

"Estamos pidiendo y acompañando el pedido de justicia, está bueno participar para construirnos. Siempre participamos de estas marchas", dijo un muchacho que iba con su pequeño hijo en los hombros.

"Vinimos a hacer presencia por Fátima, porque nos están matando y no les importa", dijo una joven que llegó desde Villa Libertador San Martín a participar de la movilización.
"Vine con mi hija. No nos están dando bolilla en nuestros reclamos, nos están matando. El reclamo es fundamentalmente por Fátima y por todas las mujeres. No tenemos respuestas de nada. Queremos caminar tranquilas por la calle", dijo una mujer que aseguró además que es la primera vez que se suma a una marcha.

"Vinimos a hacer presencia pro Fátima y todas las demás. Esta es un mi forma de participar y ser parte del apoyo a todas nuestras hermanas", manifestó a Elonce TV, otra joven.
Video: Testimonios en la Marcha por el Día Internacional de la Mujer
Uno de los lemas de la marcha es "basta de matarnos". Las presentes en la movilización lo expusieron con énfasis. "Paren de matarnos", afirmó en ese sentido una mujer que portaba un cartel y que acotó: "No puede ser que una chica no pueda salir a la calle porque a las dos semanas la matan".
"Las mujeres corremos peligro constantemente; se hacen denuncias y denuncias, hay maltrato y ni la justicia ni la policía no hace nada. ¿Cómo es el sistema para que nos protejan? Madres, hijas, novias, ninguna de nosotras está libre de que nos pase cualquier cosa. Es una injusticia tremenda que no tenemos la seguridad que tenemos que tener", afirmó.

"Me movilizan todas las mujeres, mis sobrinas, mi hermana, mi mamá"

Una de las participantes llevó en un cochecito a su hija. "Es horroroso lo que está pasando. Está bueno que participemos todos. Deberían cambiar las leyes", argumentó.

"Justicia es lo que pido. Es la primera vez que me sumo, me movilizan todas las mujeres, mis sobrinas, mi hermana, mi mamá. Basta de feminicidios", expuso otra de las participantes.
El reclamo se aúna en pedidos de Justicia, "por Fátima y por todas las mujeres". Una de las que se autoconvocaron a la movilización pidió también "Basta de un Estado ausente, una justicia que no hace nada por nosotras" a la vez que acotó el pedido de que "no se cese en la lucha".

"Nos enteramos por las redes sociales de esta marcha. Me da emoción, bronca, todo junto, por esto que está pasando. Pido que el estado se haga carga de lo que tiene que hacerse cargo", dijo otra mujer, que asistió desde Colonia Avellaneda.
Video: Masiva marcha congregó a miles de mujeres en las calles de Paraná
Un participante aseguró: "Me sumo para reclamar justicia y para que cese esta matanza. Esta es una marcha más, no sé cuántas más tendremos que hacer para que el Estado, los diputados y senadores hagan lo que tiene que hacer. Creo que hacer una orden de restricción y no tener el control es malísimo, se nos están riendo en la cara. Siguen matando. A los que hacen las leyes les falta involucrarse".
"Pedimos pena de prisión perpetua"
La amiga de Fátima Florencia Acevedo, Florencia López se mostró muy consternada al conocer los datos de la autopsia sobre el cuerpo de la chica.
"Seguimos mal, tristes. Tuvo que perder una persona su vida, para que haya un antes y después de Flor. Nos unimos para pedir justicia; queremos que una persona así como Martínez no vuelva a las calles porque correríamos el riesgo de terminar muerta una de nosotras", confió la joven.

De la misma manera apuntó: "Queremos justicia. Pedimos pena de prisión perpetua, aunque a esa condena la vemos mínima, para alguien que más que persona es una bestia".

Consideró que la movilización de este lunes "logró lo que Flor nunca pudo sacar a la luz: toda su desesperación, su dolor. Agradezco a todos los que participaron. En principio, queríamos que Flor aparezca con vida, hoy estamos pidiendo justicia por ella".
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS