Paraná Cuando comiencen las clases

Controlarán el tránsito frente a escuelas: Buscan que los padres no estacionen

Se planea la no detención de los padres en el descenso y el ascenso de los chicos frente a la escuela. Controlarán la mayoría de los más de 100 edificios escolares. Proyectan un nuevo sistema de estacionamiento en la ciudad.
A pocos días del comienzo del ciclo lectivo 2020, la Municipalidad de Paraná en conjunto con otros organismos públicos, planifica distintos operativos en el ingreso a las escuelas con el objetivo de brindar mayor seguridad.
El programa consiste en un trabajo en conjunto entre el municipio y el Consejo General de Educación (CGE), para desarrollar un orden y fundamentalmente concientizar a padres y chicos en el ascenso y descenso seguro en el ingreso a los establecimientos.
Trabajo conjunto
La secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de Paraná, Lucila Haidar, analizó los trabajos que vienen realizando y que tienen proyectados para los próximos días. "Se está trabajando en este momento por decisión del CGE con la directora departamental de escuelas y con los directores de algunos establecimientos, además de la Dirección de Educación Privada. Este programa tiene por finalidad atender la particularidad y la situación de cada una de las escuelas", señaló Haidar.

Cabe señalar que Paraná tiene más de 100 edificios escolares, en ese sentido teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la Secretaría, Haidar resaltó que "según la ubicación de la escuela y el tipo de población que tiene, la problemática es totalmente distinta. No es que vamos a tener un programa de Escuela Segura que sea uniforme y que se tenga que aplicar inmediatamente en cada uno de los establecimientos, vamos a ir viendo las características de cada uno de los edificios y de cada una de las comunidades para poder implementarlo".
No estacionar frene a las escuelas
La base de este programa parte del trabajo que se venía realizando por parte de un integrante del equipo de la actual gestión, que hace más de un año venía trabajando con un establecimiento educativo y tiene que ver con la no detención de los padres en el descenso y el ascenso de los chicos en la puerta del edificio escolar y la participación de la comunidad educativa en la recepción de los estudiantes.
"Estos programas tienen que servirnos para formar y para educar a los niños y el sentido tiene que ser el de la participación, de compromiso y de solidaridad por contraposición con la violencia que estamos viendo en los jóvenes en los últimos días", resaltó la funcionaria municipal.
Reordenamiento de tránsito
En cuanto a lo que será el despliegue del operativo una vez que comience el ciclo escolar 2020, Haidar indicó que "se hará en forma progresiva con algunos establecimientos que se tomarán como modelo y puntualmente iremos extendiéndonos en el corto plazo, trabajando con la comunidad y con los inspectores de tránsito que tenemos en nuestra Secretaría".

Por otra parte, Haidar indicó que hace algunos días estuvo reunida en Buenos Aires con especialistas en Camino Seguro, lo cual proyecta importantes desafíos para el ordenamiento del tránsito en la ciudad "creemos que al promediar el año vamos a tener una buena dosis en Paraná de reordenamiento en los establecimientos o por lo menos a eso apuntamos".
Cuerpo de inspectores
El municipio de Paraná en estos momentos cuenta con alrededor de 130 inspectores de tránsito, un número interesante, pero escaso para controlar cada uno de los establecimientos de la capital provincial, sin desatender el resto de los operativos y controles que se realizan en el ordenamiento diario.
"Empezamos a rescatar el personal de inspectores porque nos habían pasado originalmente una lista de 162 personas que formaban parte de la planta de inspectores, pero cuando llegamos acá encontramos como máximo 40 personas", dijo a ElDiario la funcionaria municipal.
Un dato no menor es que la Secretaría vuelve a tener guardia las 24 horas con monitoreo en gran parte de la ciudad. "Además volvimos a tener guardia a la tarde que tampoco se estaban haciendo y con el retorno del personal, activamos nuevamente los operativos", informó Haidar.
Apoyo policial
La secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de Paraná resaltó el valor que tiene trabajar en conjunto con la Policía de Entre Ríos. "Al apoyo de la policía lo hemos tenido desde el primer momento y lo tenemos que destacar porque la policía nunca dejó de prestarle apoyo al municipio, pero una cosa era el apoyo solicitado por esta Secretaría y otra es tener un convenio formal con la policía para que actué a la par de los inspectores realizando operativos dentro del marco de este convenio y en cumplimiento con la Ley Nacional de Tránsito".

Cabe señalar que además de los operativos y el trabajo en la vía pública, la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano tiene más de 40 cámaras en funcionamiento que son monitoreadas desde un control, permitiendo también una conexión con la sala de monitoreo del 911.

La agencia municipal
Haidar indicó que esperan la apertura de sesiones del Concejo Deliberante (el domingo 1 de marzo) para la concreción de la ordenanza que cree definitivamente la agencia municipal.
-¿Qué permitirá esta agencia?
-Nos permitirá llevar adelante un montón de cosas que tenemos preparadas y que tienen que ver con la modernización del sistema de semáforos, un nuevo sistema de estacionamiento al que le incorporemos tecnología para poder tener otro tipo de controles y hacer que la ciudad se amigue con la actividad que tiene que llevar el municipio. Tenemos que tener una ciudad ordenada, apacible en donde haya un esquema de respeto y de tolerancia en el tránsito.
Vehículos sin mantenimiento
Transcurrido un poco más de dos meses del inicio de la gestión, Haidar hizo un balance sobre los trabajos que vienen realizando desde la Secretaría que encabeza. "Ha sido arduo el trabajo porque no encontramos nada, no encontramos material, ni tampoco equipamiento. Tránsito y transporte que tienen que salir a la calle no cuentan con los vehículos necesarios, las grúas que tenemos ya tienen su desgaste y hay que estar en continuo mantenimiento, los pocos vehículos que encontramos también estaban sin mantenimiento, motivo por el cual hemos tenido que empezar poniéndolos en condiciones para poder salir", señaló a ElDiario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS