Paraná Se realizó en la escuela Normal

Realizaron una jornada de prevención de abuso sexual contra menores

En la jornada disertaron sobre estrategias para el abordaje del cuidado de niñas, niños y adolescentes, y prevenir el abuso sexual. Se desarrolló en la escuela Normal, y estuvo a cargo de la Facultad de Humanidades de UADER.
En la escuela Normal, de la ciudad de Paraná, se realizó en la mañana de este miércoles, una actividad de prevención contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, dentro del programa Genero de la UADER. En la jornada disertaron diferentes profesionales, principalmente de la justicia, también especialistas del ámbito académico, didáctica, y de producciones audiovisuales.
(Foto: Fhaycs Uader)

María Gracia Benedetti, decana de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, dialogó con Elonce TV sobre esta actividad, y dijo que "es una jornada muy importante que la institución está organizando. El motivo de este encuentro es disponer, desde la universidad pública, desde las escuelas y principalmente desde la Facultad de Humanidades, Arte, y Ciencias Sociales, en conjunto con la universidad, las herramientas de cómo abordar el cuido de los menores, con la finalidad de estar pensado en la prevención de las situaciones de abuso sexual infantil y adolescente.
"Es una puesta política muy fuerte, de nuestra facultad, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en el trabajo con estas temáticas. Hace diez años venimos desarrollando, un programa de educación sexual integral, que es sostenido a partir de las leyes que fueron surgiendo. Conformamos equipos, capacitamos personal y se han ido trabajando en programas y proyectos que van en esta línea, de poder garantizar la educación sexual integral como derecho", explicó.
"Sabemos que la aplicación del proyecto en varias escuelas de la UADER, es un trabajo que requiere la articulación y un trabajo colaborativo, no solo de la universidad y escuela publica, sino de la sociedad. Es importante articularlo con salud, con desarrollo social, con la justicia. A partir de esa necesidad, el equipo convocó a distintos profesionales, para que nos ayuden a pensar y diseñar distintas estrategias de intervención más sanas, saludables, amorosas, y sobre todo más justas paras nuestros niños y niñas, en temas de prevención ante las situaciones de abuso sexual" expresó Benedetti.

Por su parte, Carla Malugani, la secretaria de extensión de la facultad, manifestó que "fue una idea del programa de Genero de la universidad, el poder abrir al público la jornada, debido a que estamos hablando con profesionales de la justicia, y es necesario activar los protocolo que tenemos en la provincia de Entre Ríos, a partir de los tratados internacionales a los cuales el país a adherido".
"El rol de la escuela, de los docentes, sobre las situaciones que surgen en el aula, cuanto a la cuestión de la educación sexual integral, es muy importante. Nuestros niños y niñas perciben o pueden hablar en cuanto a la educación sexual integral", concluyó Malugani.
Psicólogas, integrantes del Programa de Sexualidades y Derechos de la Facultad, hablaron con Elonce TV sobre la jornada.

Georgina Hirschfeld, indicó que "esta jornada está pensado para las personas que se quieren interiorizar sobre la temática, ya que los abusos sexuales suceden en el ámbito intrafamiliar. La escuela y la universidad, se constituye mucha veces como un espacio de terceridad para poder alojar esas palabras que los niños y niñas quieren expresar de las situaciones que están sufriendo".
Para finalizar, Julieta Arias, contó que "desde el programa de educación sexual integral, intentamos facilitarle las herramientas a los docentes, a las familias, para que desde allí puedan acercarse en caso de que sea necesario a las personas adecuadas.
Por eso pensamos que desde la justicia nos expliquen los actores que intervienen en los procedimientos, ya que es algo que nos interpela a todos, y es importante tener las herramientas para poder intervenir cuando sea necesario, ante la vulneración de alguno de los derechos de niños, niñas y adolescentes".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS