Paraná Tras un caso autóctono en la ciudad

Dengue autóctono en Paraná: Fumigan casa por casa y hallaron larvas de Aedes

"Hay mucho Aedes en el barrio", aseguró la epidemióloga a Elonce TV. Instaron a los vecinos a eliminar los criaderos de mosquitos, "todo recipiente que contenga agua por más de cinco días".
Fumigan este jueves las inmediaciones del casco céntrico de Paraná, en nueve manzanas alrededor del domicilio en el que se detectó un caso positivo de dengue.

"Se trata de la segunda parte del bloqueo sanitario que consiste en la fumigación intradomiciliaria para eliminar el mosquito infectado", comunicó a Elonce TV la epidemióloga Silvina Saavedra.

De acuerdo a lo que explicó, la fumigación se realiza sobre un perímetro de nueve manzanas alrededor de la manzana donde se detectó el caso positivo de dengue, más precisamente en la zona de calles España, Santiago del Estero, Concordia, Cervantes y Ameghino, registró Elonce TV.

"Ayer se le pidió a los vecinos que eliminen los criaderos, todo recipiente que contenga agua por más de cinco días ya es un criadero de mosquitos, y que eliminen las plantas de agua porque atrae a los mosquitos por más que uno le cambie el agua", remarcó Saavedra.

"Hay mucho Aedes en el barrio"

En la oportunidad, la epidemióloga indicó que se toman muestras del agua hallada en los patios para evaluar si son larvas del Aedes o de mosquitos comunes.

"Según el criadero, es la larva que podemos llegar a encontrar; en las plantas en agua encontramos larvas de Aedes porque éste es un mosquito domiciliario", advirtió.

"Los mostramos el criadero y tratamos que ellos tomen conciencia de dónde se está criando el mosquito", comentó la especialista, al tiempo que apuntó a la "responsabilidad del ciudadano".

"Con la fumigación vamos a matar al mosquito que está volando ahora, pero en los domicilios quedan los criaderos que nacen mañana, saldrán volando, pueden picar a un paciente infectado y seguirá transmitiendo la enfermedad", detalló.

"Hay que eliminar las plantas en agua, y después de los días de lluvia, hay que volcar todos los recientes con agua, porque no es que el patio está sucio, sino, desordenado", remarcó.
Cómo fumigar
Finalmente, Saavedra instó a los vecinos a "fumigar con insecticidas comunes en los domicilios". "Deben ingresar a las habitaciones, cerrar ventanas, fumigar durante cinco segundos y cerrar por media hora. No es necesario vaciar el frasco si está todo abierto", aclaró.

Recomendó, además, el uso de repelente y consultar al médico e indicarle que están en una zona de transmisión de dengue.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS