Paraná Bloqueo sanitario

Dengue autóctono en Paraná: "Casa por casa" buscan el origen de la enfermedad

A los vecinos de la zona delimitada les preguntaron si a finales de enero registraron síntomas de fiebre, supo Elonce TV. Además, revisaron los patios de los domicilios y para este jueves está prevista la fumigación.
Tras un caso confirmado de dengue autóctono, se realizaba este miércoles un bloqueo sanitario en nueve manzanas de la ciudad de Paraná, más precisamente en la zona de calles España, Santiago del Estero, Concordia, Cervantes y Ameghino, registró Elonce TV.

"Vamos casa por casa en el área determinada y preguntamos si algún habitante del domicilio presentó fiebre desde fines de enero, lo que nos ayudaría a detectar cuál fue el origen para que ocurra este caso autóctono", comunicó a Elonce TV la epidemióloga Silvina Saavedra.

Y continuó: "Se calcula finales de enero porque si hubo una persona con dengue, pero que no tuvo síntomas manifiestos como para consultar al médico; los mosquitos la picaron, se infectaron y a los diez días comenzaron la transmisión, a lo que sumaron la incubación de la enfermedad". Desde calle Catamarca, entre 25 de Junio y Urquiza, la epidemióloga comentó que el bloque sanitario se extendía hasta calle España, 25 de Junio, Ameghino, Concordia y Tucumán.
Recomendaciones
Saavedra encomendó a los vecinos "el uso de repelente en la zona cada tres horas". Además de instarlos a "no tener plantas en agua".

"Si bien tienen el patio limpio, en la casa tienen plantas en agua o fuentes de feng shui, a las que aunque le cambien el agua todos los días, la planta atrae al mosquito a poner el huevo", advirtió Saavedra. Fue en ese sentido que aclaró: "Si corremos el mosquito de otro domicilio al volcarle los criaderos, seguirá buscando un lugar para colocar los huevos".

"La hembra del mosquito es la que se alimenta de sangre, y supongamos que si esta infectada, después de colocar los huevos, se vuelve a alimentar. Ahí es cuando si te pica, te puede trasmitir la enfermedad", detalló.
Para este jueves está prevista la fumigación en los domicilios del radio delimitado. "Será para matar los mosquitos infectados, porque si no logramos matar alguno, se nos puede escapar alguno y después generar otro caso autóctono de dengue", alertó la epidemióloga. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS