Paraná Harán tareas de bloqueo con fumigaciones

Dengue autóctono en Paraná: la persona afectada es una mujer de más de 60 años

Se realizarán acciones de bloqueo" a raíz del 1º caso de dengue detectado en una mujer de Paraná. Desde el área de Ambiente de la comuna pidieron a vecinos "eliminar criaderos de mosquitos en los domicilios", supo Elonce TV<
Luego de confirmarse el primer caso de dengue autóctono en Paraná, la Municipalidad junto con el Ministerio de Salud de Entre Ríos, activó el protocolo de acción pertinente con el fin de buscar en la zona cercana al lugar de la detección personas con síntomas febriles y realizar acciones bloqueo mediante fumigaciones.

Así, este miércoles, agentes de ambas áreas visitarán cada uno de los domicilios comprendidos en un radio de nueve manzanas alrededor de donde vive la persona diagnosticada con dengue con el fin de realizar la búsqueda de personas con síntomas febriles. En tanto que el jueves se harán las tareas de fumigación y descacharrización.

Vanesa Zehnder, subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Paraná confirmó a Elonce TV que la persona a la que se le detectó la enfermedad reside en el centro paranaense y "es una mujer de más de 60 años".
Recordemos que, según se conoció este martes, esta persona "se hizo atender en un sanatorio privado de la ciudad y luego de los controles de rigor, se ratificó el diagnóstico". Además, no tiene antecedentes de viaje.
Este miércoles se realizará un "trabajo de bloqueo"
"Ante el caso confirmado recientemente, hacemos un trabajo de bloqueo en unas nueve manzanas, alrededor del domicilio de la persona a la que se le confirmó la enfermedad. Se hace un trabajo de promoción ambiental, visita casa por casa, dándole información al vecino para que tome las medidas que debe tomar, como es descacharrizar, eliminar los criaderos que puede tener dentro de su domicilio o en el patio de su casa", aseveró a Elonce TV, Zehnder. Destacó que esto "es más habitual que lo que uno piensa: en las recorridas habituales que estamos haciendo, empezamos ya con la campaña `patio limpio' (hace más de 45 días), para evitar que se reproduzca este mosquito que es el aedes aegipty. Hay un trabajo que tiene que hacer también el vecino desde sus casas para evitar estos problemas y ayudar a la salud pública y al ambiente".
En el mismo sentido, Zehnder apuntó: "Tanto el mosquito común, como el aedes aegypti, pone sus huevos en recipientes con agua. A veces no prestamos la suficiente atención, por ejemplo, cuando se junta el agua de los aires acondicionados en recipientes; a esto lo hemos encontrado mucho en nuestras recorridas por los barrios de la ciudad. También en lugares como gomerías, en que se acumula agua. A esto lo tenemos que evitar, como también debemos reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o poner las plantas en tierra".

Entre otras medidas para evitar la presencia de mosquitos, dijo, "debemos cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales".
"Esto no tiene nada que ver con el barrio en que vivimos. Estamos expuestos a este tipo de vectores dado al cambio del clima que estamos viendo a nivel global. Muchas enfermedades que antes eran tropicales o subtropicales fueron 'bajando' hacia nuestra zona, por lo que tenemos que tomar las precauciones adecuadas para evitar la reproducción del mosquito dentro de nuestras casas e informarnos", puso relevancia la subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Paraná.
Al mismo tiempo, comentó que han recibido pedidos de comisiones vecinales para que concurran a los distintos barrios, desde la comuna.

Zehnder recordó que "lo están haciendo" aunque, "como la ciudad es muy grande, pedimos a las comisiones vecinales que hablen con los vecinos para que limpien y descacharicen". Desde el área cuentan "con folletería que nos ha brindado la Secretaría de Salud de la provincia, para que, en caso de tener alguna duda podamos informarnos adecuadamente sobre cómo evitar estos casos.

Cabe señalar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. También, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico. Elonce.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS