Paraná Usuarios en el medio del conflicto

Colectivos: dictan conciliación y gremios afirman que "no fueron notificados"

Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el marco del conflicto de los colectivos y cita como partes a empresa Buses Paraná y el gremio UTA. El gremio manifestó a Elonce TV que "no los notificaron".
Luego del paro que este viernes resolvió implementar la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ante el retraso de pagos de Buses Paraná, que integran Ersa Urbano y Transporte Mariano Moreno, la Secretaría de Trabajo intervino en el conflicto y dictó la conciliación obligatoria. No obstante, desde UTA afirmaron que no los notificaron. De esta manera, Paraná y el área metropolitana sigue sin transporte urbano. En el medio quedan los usuarios que continúan sin el servicio.

Todo indicaría que en esta ocasión se repite la misma situación de 2019. Al no estar resuelto el expediente para producir la transferencia de los recursos (no se habría realizado en tiempo y forma), no se pudo efectivizar el traspaso de los fondos a las cuentas de los trabajadores. Teniendo en cuenta esto, podría destrabarse el conflicto el lunes.
Trabajo fijó audiencia entre las partes, para el lunes
La conciliación rige desde las 12 de este sábado y se extiende por 15 días, y obliga a los choferes enrolados en UTA "a dejar sin efecto toda medida de acción directa" y a Buses Paraná a "abstenerse de tomar represalias con el personal representado por la asociación sindical". La Secretaría de Trabajo de la Provincia fijó que la primera audiencia entre las partes se llevará a cabo el lunes próximo a las 12. El servicio debería restablecerse en el mediodía de este sábado. No obstante, el gremio dijo a Elonce TV que no fue notificado y en caso de que les llegara la conciliación aseguran que "no la van a acatar".
"No hemos sido notificados y en todo caso, no la vamos a acatar"
"Estamos parados por la falta de cumplimiento de la empresa, están debiendo días de julio a algunos trabajadores, aunque no a todos, pero hay un grupo de trabajadores que está afectado", dijo a Elonce TV el secretario general de UTA Entre Ríos, Juan Carlos Dittler.
Al ser consultado por la conciliación obligatoria aseveró: "No hemos sido notificados. Se ha hecho de público conocimiento pero nosotros no vamos a la institución el fin de semana, ahora estamos con los trabajadores. Pero en todo caso, no la acatamos porque no corresponde, es más, ellos ayer la pidieron en la audiencia, tenemos el acta donde el mismo director de Trabajo no le hace lugar a la conciliación, y hoy el director de Trabajo está dictando la conciliación".

"Legalmente los funcionarios debieran saber que no se puede aplicar una conciliación obligatoria sobre sueldos vencidos, cuando hay un reclamo de trabajadores para el sustento de sus familias", afirmó Dittler.
En lo que respecta al mes de enero "ya está vencido desde el día jueves, que fue el cuarto día hábil. Vamos a llegar al lunes 10 y los trabajadores no cobraron su sueldo. No sé de qué conciliación estamos hablando cuando los trabajadores no tienen su sueldo. Aparte la empresa tiene una deuda de hace ocho meses de los días descontados", aseveró a Elonce TV, Sergio Groh, secretario gremial de UTA.

A su vez, Groh mostró sus "esperanzas" de que "el lunes esto se pueda resolver, pero sí con el sueldo y con lo que las empresas le deben a los trabajadores, depositado en sus cuentas".

"Estaría bueno preguntarle a la empresa, porqué se llega a esta instancia. Esto no lo genera el trabajador, el empleado es tan víctima de esta situación generada por la empresa, como los usuarios. Nosotros lo que estamos haciendo es reclamar lo que les corresponde a cada trabajador que bien ganador lo tiene. Hasta el jueves se le debía lo adeudado de julio, dese el jueves se les debes también el sueldo. ¿Va a seguir así por tiempo indeterminado, generando la empresa deuda con los trabajadores y no pagando las obligaciones que tiene?", acotó Groh.

Mencionó que "esto no es un conflicto de trabajadores, esto es un conflicto por derechos: El derecho que tiene cada trabajador es cobrar su sueldo en tiempo y forma. No estamos parados por un aumento de sueldo, estamos parados por un derecho que le asiste al trabajador". Elonce.com

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS