Paraná En barrio La Toma, de Paraná

La huerta, una experiencia enriquecedora: "Es maravilloso ver la planta crecer"

"Ver la planta crecer, saber que uno puso la semilla y que pudimos sacar un fruto o sus hojas, es muy enriquecedor", aseveró María Alejandra que, junto a Julián, en el patio del hogar, cultivan lo que consumen, supo Elonce
María Alejandra Gatti y Julián Bracamonte tienen su vivienda en calle Viraró en barrio La Toma. Allí, disfrutan de investigar, aprender, poner una semilla en la tierra, verla crecer y cultivar, conoció Elonce TV.
Para María Alejandra, "decir que no hay comida, que no se puede conseguir el alimento, no debería suceder" ya que "se puede es cavar, enriquecer la tierra, averiguar un poco, y enseguida nace algo, y uno lo puede disfrutar y cosecharlo en el momento justo". Para ella, esto es "un disfrute" y lo expresa aseverando "No hay palabras para explicarlo, es una maravilla".
"Empezamos con la idea de producir para comer nosotros, satisfacernos, ver la planta crecer, saber que uno puso la semilla y que cuidándola, pudimos sacar un fruto o sus hojas. Cómo empezamos a producir más de lo que pensábamos, comenzamos a regalar a familiares y conocidos. Y luego, ya que había abundante, empezamos a pensar en vender y que otros compartan esto tan lindo que nosotros disfrutábamos", puso relevancia la mujer.
"Cultivamos teniendo en cuenta el tema del equilibrio, la socialización de los productos"

Al mismo tiempo, dijo: "Te enriquece un montón saber que a esa semilla la plantaste vos; uno ve algo tan grande, voluminoso, y eso lo brindó una sola semilla. Y cada semilla te está dando un montón de semillas más"
. Detallaron que la iniciativa comenzó a plasmarse "hace tres años".

Por su parte, Julián Bracamonte manifestó que siempre buscan mejorar" su huerto. "Lo hacemos teniendo en cuenta el tema del equilibrio, la socialización de los productos, de irlos rotando, lo que es muy importante".
Al ser consultado, dijo que "es orgánico porque no existe lo que es pesticidas, ningún tipo de químico. Estamos respetando el equilibrio biológico, acá nos e ve ningún tipo de bicho y si alguno aparece es porque en algo estamos desequilibrados. En este huerto respetamos lo que la estación da".
En la huerta de la familia se pueden observar tomates, pepino, berenjena, aromáticas, zapallos.

"Hay que decir que hay una herencia detrás, yo me crié con mis abuelos, luego me desvinculé de la vida que llevaba porque hice una carrera militar. Pero ahora, volvimos a esto", confió Bracamonte.
Apuntó que "la primera vez cometimos todos los errores, estaba sembrado de este a oeste, menos horas de sol. A eso lo corregimos, lo ubicamos en el lugar correcto, ahora el huerto tiene más de seis horas de sol, está orientado de sur a norte. Hemos ido mejorando día a día a través del conocimiento, investigando".

"No forzamos nada, esto es lo que la huerta tiene, hay semanas que no se alcanza a producir nada", dijo María Alejandra, haciendo hincapié en que siguen el ritmo de lo que la naturaleza les brinda. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS