Paraná Tras el implante de células madre

Renzo ya distingue objetos a corta distancia y se prepara para un nuevo desafío

"Ya distingue los objetos a corta distancia", aseguró su mamá y así lo demuestra un video al que accedió Elonce donde Renzo juega con pelotas. Además, tendrá el mejor regalo de cumple: "Será hermano mayor de una nena
Video: Renzo ya distingue objetos a corta distancia y se prepara para un nuevo desafío
A poco de cumplirse un año del primer implante de células madre que recibió en China, Renzo Oliva, el paranaense de dos años que al nacer tuvo retinopatía del prematuro, continúa su recuperación y se prepara para el inicio de una nueva etapa repleta de importantes desafíos.

"Notamos que distingue objetos en el camino, pero no vemos más avances porque todavía no nos habla", reveló a Elonce su mamá, Carla Lara.
"Cuando volvimos del primer viaje, los avances fueron enseguida porque él empezó a notar los objetos cuando se traslada, se animó a caminar. Fue un montón", aseguró su mamá.

"Los avances que siguieron fueron más lentos y al ser chiquito y no poder expresarse, nos cuesta darnos cuenta. Nosotros vemos que nota los objetos de cerca pero no sabemos el detalle, si ve el color, el tamaño, hasta que no nos pueda decir...", comentó.

"Cuando hay objetos en el camino, él se acerca para tocar y ver qué es. Eso es muy importante porque lo ayuda a trasladarse", valoró la mamá del pequeño.
Desafíos
Y en ese sentido, adelantó que la semana próxima, el pequeño comenzará la guardería en un jardín maternal de Paraná. "Le cuesta muchísimo relacionarse cuando vemos a eventos y cumpleaños, pero el jardín le ayudará mucho", animó.
"Ya distingue los objetos a corta distancia, porque, por ejemplo, si camina hasta la pared, estira la mano, o si hay algo en el piso, se acerca y lo toca, pero aún no distingue qué es", detalló Carla a este medio.

Es más, la mujer comentó que si el niño "pierde la pelota, él sabe que hay varios objetos en el camino, y va tocando otras cosas, hasta que llega a la pelota".
El mejor regalo de cumpleaños
Este 7 de febrero, Renzo Oliva cumplirá tres años. Fue en ese sentido, su mamá adelantó a Elonce TV sobre el mejor regalo que tendrá este año. "Será hermano mayor, de una nena. Así que le esperan un montón de desafíos".
En marzo del año pasado, el pequeño concretó la primera parte del tratamiento en Beijing y tras regresar a su casa de Colonia Avellaneda hizo sus ejercicios de estimulación. Sus avances fueron notorios y los médicos chinos resolvieron que había llegado el momento para la segunda etapa.

Fue así que en el mes de octubre, Renzo volvió a viajar a China acompañado de su mamá y su abuela. En aquella oportunidad, el médico había explicado a su mamá que ese segundo implante iba apuntado a "engrosar la retina y mejorar el retraso del desarrollo cognitivo, ya que Renzo tuvo un sangrado en el cerebro al nacer y quedó con una cicatriz, lo cual dificulta el aprendizaje y por su baja visión es más complicado".
Sobre el tratamiento de Renzo
Consultada a Carla si está previsto otro viaje al país asiático, ésta comentó que "seguimos enviando los análisis cada dos meses y no tenemos programado otro viaje a China".

"Si el tratamiento va bien, tal vez, programemos un viaje para más adelante", indicó al respecto.

Respecto del tratamiento, la mamá de Renzo comento que "las células madre siguen creciendo y en el ojo izquierdo tiene una capa blanca que le recubre el ojo, lo que necesita de un trasplante de córnea". "Cuando pueda desarrollar la retina, la Dra. Reca programará esa cirugía, mientas continua con estimulación y terapia".
Recordemos que el pequeño Oliva pudo acceder al tratamiento gracias a la solidaridad de la ciudadanía y al esfuerzo de su familia que organizó diferentes eventos para lograr recaudar los 50.000 dólares que costó el procedimiento médico. (Elonce)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS