Paraná Salud pública

Acordaron la implementación del programa PACES en Paraná

"El PACES es una herramienta de gestión, lo que antes conocíamos como SUMAR", se indicó a Elonce TV. Fue tras la firma de un convenio entre el intendente Adán Bahl y la ministra de Salud, Sonia Velázquez.
La Municipalidad de Paraná, a través del intendente Adán Bahl, firmó un convenio con el Ministerio de Salud a cargo de Sonia Velázquez para la implementación de la Unidad de Implementación del Programa (UIP) de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES).

PACES es un plan impulsado por el Gobierno Nacional tiene por objetivo mejorar la calidad de atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población.

La ministra Velázquez resaltó la importancia del acuerdo, "tanto desde lo simbólico como de lo tangible" y el "fortalecimiento de la red de salud municipal y provincial".

"Trazamos una serie de lineamientos y pautas desde una perspectiva conjunta para optimizar recursos, desarrollar ejes estratégicos y unirnos al plan de la ciudad", comunicó la funcionaria al celebrar "la asociación interjurisdiccional entre la municipalidad de Paraná, ciudad que constituye uno de los epicentros sanitarios más importantes de la provincia".

Velázquez bregó por "un nuevo modelo de atención sanitaria y organización de servicios y redes integradas de salud en la ciudad de Paraná".

A partir de la suscripción de este Convenio de Administración con la UIP y con los efectores adheridos al Programa, se comprometió a desempeñar el Municipio de Paraná, en su rol de receptor de demandas de los vecinos.

Asimismo, esto le permitirá al Municipio gestionar y articular ante Provincia y Nación los fondos necesarios para brindar las soluciones a los vecinos y un servicio de calidad.
Bahl, por su parte, destacó que "es necesario optimizar los efectores de salud con los que cuenta la Municipalidad de Paraná, y el camino es trabajar de manera estratégica con la Provincia".

El intendente hizo hincapié en "buscar la manera de llegar al paranaense con un mejor servicio, trabajando en conjunto y de manera estratégica con inteligencia y aprovechando los recursos del municipio y la provincia, además de gestionar ante Nación".

En la oportunidad, comentó que planifica visitas de obras a través de la coordinación de la Secretaria de Participación Comunitaria y la subsecretaría de Salud Comunitaria a cargo de Micaela Rey.

"Miremos la salud desde la salud y no desde la enfermedad, para trabajar en territorio reforzando el vínculo que cada ciudadano hace consigo mismo, su entorno y las relaciones interpersonales que establece", encomendó Rey.

La subsecretaria municipal explicó que "los efectores de salud, tanto municipales como provinciales, usamos el PACES como una herramienta de gestión, lo que antes conocíamos como SUMAR, que no solo abre la puerta a poner el eje en la salud como un derecho porque se apunta a garantizar derechos de accesibilidad a los sistemas de salud pública, sino que también es la puerta de entrada para empezar a mirar a la salud desde la promoción en las escuelas, escuelas y todos los actores sociales". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS