Paraná Transporte urbano

Nuevo esquema de subsidios: Cómo podría afectar al boleto de colectivo en Paraná

La Nación quiere establecer una banda tarifaria para todo el país. En Paraná, la composición general del boleto urbano es particular por la cantidad de categorías bonificadas. Si se establece el esquema general, influirá en ese cálculo.
La Nación destinará $5.000 millones de pesos para subsidiar el transporte urbano en las ciudades del interior del país durante el mes de enero, además de un acuerdo de aportar $ 20 por litro de combustible consumido, a cambio de un congelamiento de tarifas por 120 días.

Funcionarios nacionales manifestaron que "los parámetros para la distribución de los recursos tendrán bases objetivas: 20 pesos por litro de combustible y 14.700 pesos por cada agente computable (chofer), según los datos aportados por la Comisión Reguladora de Regulación del Transporte".

"Para Entre Ríos esto significa un aporte mensual de 18 millones de pesos por combustible y de 15 millones de pesos por salarios, haciendo un total de casi 100 millones de pesos en el primer trimestre de 2020", aseguró el diputado nacional Marcelo Casaretto.

La medida fue recibida con un cauteloso beneplácito por parte de los empresarios quienes aún aguardan conocer cuáles serán los montos finales que recibirán como subsidios. Es que las realidades de la composición del precio del boleto varían en las diferentes ciudades según los esquemas de cálculo. En Paraná, por ejemplo, está la particularidad de que existen varias categorías bonificadas que inciden en el precio del boleto general, beneficios que no se aplican en capitales vecinas.

La intención de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación es consensuar una banda tarifaria para todo el país a fin de ordenar la distribución de los subsidios. De ser así, eso implicaría un previo ordenamiento de las llamadas gratuidades y por lo tanto habría una modificación de la composición del boleto en Paraná. Por otra parte, la tarifa en la capital entrerriana fue fijada en referencia a julio de 2019 sin actualizaciones, por lo que o bien debería tener un reajuste antes del congelamiento o esa particularidad debería ser prevista a la hora de la distribución de los subsidios nacionales, o al menos que se acuerden aportes especiales por parte de la Provincia o la Municipalidad. Es que si no se recurre a que sean los usuarios los que paguen la diferencia a través de un aumento del boleto, los fondos deberían provenir del sector estatal (ya sea municipal o provincial).

Además, según publica El Diario, otra de las inquietudes de los empresarios locales es que los subsidios prometidos se pagarían a partir de enero pero quedaría un "bache" correspondiente a diciembre de 2019 con un desfasaje en relación al pago de incrementos salariales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS