Paraná Temporada alta del mosquito

Inician la campaña Patio Limpio contra el dengue y piden ayuda a los vecinos

La secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, junto a la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, pusieron en marcha la campaña Patio Limpio y pidieron colaboración a los vecinos para mantener en orden sus casas.
La secretaria de Participación y Gestión Comunitaria Juliana Robledo, junto a la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática Vanesa Sender, iniciaron esta mañana la campaña Patio Limpio en distintos barrios de Paraná. En dialogo con Elonce Tv anticiparon cuales son las actividades previstas.
"Venimos trabajando en una campaña contra el dengue. Justamente por las altas temperaturas, el calor y las lluvias, el mosquito es más proclive a difundir la enfermedad", comentó Robledo. Y manifestó que, "estamos tratando de eliminar, o de prevenir su instalación con esta campaña, que la llevamos adelante junto con el Ministerio de Salud de la provincia".

"Hemos identificado una serie de barrios en los cuales vamos a hacer actividades de difusión y vamos a ir puerta a puerta, tratando de sensibilizar sobre la enfermedad y las maneras de prevenirlas y de trabajarlas", dijo Robledo. También aclaró que "Aedes, el mosquito transmisor de la enfermedad, es un mosquito domiciliario, por lo tanto el trabajo del vecino, en la prevención, la limpieza y orden de su vivienda es fundamental para eliminarlo".
"Hoy iniciamos la campaña, la primera etapa es la de sensibilización, estamos trabajando en el Barrio Balbi y Barrio Virgen de Lourdes. La segunda etapa es de descacharrización junto al área de Servicios Públicos de la municipalidad, donde va haber un camión que va a juntar lo que los vecinos limpien durante el día de hoy y mañana. Y por ultimo vamos a fumigar, para completar el ciclo de limpieza y orden que necesita un operativo de estas características", explicó Robledo.

Por su parte Vanesa Sender, comentó la metodología de trabajo que llevan adelante, "se realiza un trabajo puerta a puerta, y se visita a los vecino para darles información de cómo tiene que proceder, a que tiene que prestar atención en su casa y el patio. Muchas veces tenemos el mosquito dentro de nuestro hogar y no nos damos cuentas cuando".
"Hemos encontrado muchos larvas de Aedes, es muy frecuentes en todos los barrios de Paraná, ya que este mosquito está instalado hace 20 años, entonces nadie está exento a contraer la enfermedad", aclaró Sender. Para finalizar, explicó que, "estamos en temporada alta del mosquito, que busca climas cálidos. Antes estaba en Centroamérica y ha bajado justamente por el cambio climático. Hoy en día es muy común en nuestro país, y hasta abril, mayo estamos en riesgo de contraer la enfermedad."
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS