Paraná Paraná

Bloqueo sanitario en la zona de barrio Vairetti por el caso confirmado de dengue

Ante la confirmación de un caso de dengue importado registrado en Paraná, la comuna dispuso de un operativo de bloqueo sanitario en la zona del barrio Vairetti, en el marco de la campaña "Patio Limpio", que se realiza en distintos barrios.
La Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, a través de las Subsecretarías de Ambiente y Acción Climática y de Salud Comunitaria, realizaron tareas en la zona donde vive la persona a quien se le diagnosticó dengue. "Ante un caso confirmado de dengue importado de Paraguay, hicimos junto al Ministerio de Salud de la provincia, el bloqueo sanitario correspondiente e informamos a los vecinos de la importancia de mantener los patios y domicilios limpios y libres de envases y recipientes donde se acumula agua. El Aedes aegypti es el mosquito transmisor de la enfermedad, y la forma de erradicarlo es evitar que se acumule el agua en recipientes, ya que elige lugares frescos y oscuros, donde haya agua limpia como canaletas, botellas, baldes, palanganas, bebederos, lonas o bolsas arrugadas, tambores, cubiertas de automóviles o tanques de agua, que pueden ser utilizados por la hembra para depositar sus huevos. Por eso es importante mantenerlos limpios y secos", indicó la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática Vanesa Zehnder.

Ante este caso, desde la Municipalidad se pidió realizar las medidas necesarias para evitar la proliferación de este mosquito. "Esto es un primer paso, por eso le pedimos a los vecinos que limpien sus patios y saquen los residuos que tengan, los cuales serán recolectados este viernes y, posteriormente, se procederá a hacer fumigaciones en aquellos domicilios donde nos autoricen los vecinos", indicó la funcionaria.

Se recordó además, que para erradicar al mosquito es muy importante que el vecino tome las precauciones y conciencia, que, estos mosquitos se crían en los domicilios tanto adentro como afuera. "Si acumulamos distintos tipos materiales, en desuso, estamos posibilitando que se aloje no solo el mosquito Aedes aegypti o el mosquito común; sino también ratas que transmiten Leptospirosis y alacranes, ya que también es una época propicia por el calor y la humedad. Por esta razón, cuanto más limpio y desmalezados mantengamos nuestros patios, sin elementos en desuso, ni floreros dentro de las casas, evitaremos la larva", acotó Zehnder.

En tanto, desde el lunes 13, la Municipalidad iniciará una campaña intensiva de promoción ambiental; ese trabajo está articulado con Salud, Comisiones Vecinales y Servicios Públicos, organismo que se encargará de la tarea de descacharrización y desmalezado. Por su parte, la Dirección de Saneamiento Ambiental y Control de Vectores será la encargada de las fumigaciones intra domiciliarias y barriales.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS