Paraná Choferes levantaron la asamblea

Circulan los colectivos en Paraná: Habrá nueva protesta por la tarde y mañana

Los choferes levantaron la asamblea a las 8.50 y volvieron a circular por las calles de Paraná, confirmó Elonce. A la tarde, habrá nueva protesta que afectará a los usuarios y confirmaron los horarios. El comunicado de la empresa.
Una tensa asamblea de choferes de colectivos urbanos y con ánimos caldeados se realizó esta mañana para definir si volvía a circular las unidades en las calles de Paraná. La segunda asamblea que llevaron a cabo este jueves por la mañana, tuvo fuertes intercambios, entre los trabajadores y los representantes entrerrianos de la UTA, según pudo presenciar Elonce TV en el depósito de la empresa Mariano Moreno en la capital entrerriana.
Sigue el conflicto
Sin embargo, a las 8.50 comenzó a haber ruido de motores en el playón y los colectivos comenzaron a moverse. Antes de las 9, empezaron a salir los colectivos desde los depósitos para dirigirse a las cabeceras, se confirmó a Elonce.
Pese a que comenzó la vuelta a las calles, entre los choferes hay disconformidad por la falta de pago y ya se anticipó que habrá una nueva retención de servicios esta tarde, de 17 a 20, horario en el que habrá una nueva asamblea de colectiveros.
Retención y asamblea
El secretario adjunto de la Seccional Paraná de UTA, José Rodríguez, dialogó con Elonce TV y sostuvo que "tuvimos una ardua asamblea en la cual, y en consenso con la mayoría de los choferes, decidimos levantar la medida y seguir con la asamblea de la tarde, desde las 17 a 20. Inclusive, mañana (viernes) también se seguirá con la retención desde el primer servicio hasta las 8, y tampoco circularán los colectivos desde las 17 a las 20", indicó.
Sumas adeudadas
"La empresa hizo una propuesta que se la trasladamos a los choferes y decidieron que es insuficiente. La empresa quiere adelantar una parte del aguinaldo de $ 13.500, pero siguen adeudando lo que es la diferencia del mes de julio, la última cuota de lo descontado por días de paro en agosto y también, se está debiendo una cuota de una suma no remunerativa de $2.300 que debía abonarse entre el 25 y el 30 de noviembre pasado", explicó el representante sindical sobre el motivo de la protesta de choferes.
Incumplimiento y propuesta
"La empresa sigue con esa deuda y lo único que quiere depositar este viernes, es una suma que va a transferir el Municipio del Paraná por el BEGU (boleto gratuito) y con ese dinero, va a hacer frente solamente al ofrecimiento de los $13.500, que serían un adelanto del medio aguinaldo. Y pagar la semana que viene, las diferencias que están adeudando como también, el porcentaje de aguinaldo que restaría abonar", dijo Rodríguez a Elonce TV y agregó que durante la mañana, "esperamos reunirnos con la empresa, porque la propuesta la queremos llevar a los afiliados, porque incluso, hemos tenido incumplimientos habiéndose firmado ante la Secretaría de Trabajo", recordó el gremialista.
Crece el descontento
Rodríguez contó a Elonce TV que la situación es difícil porque hay mucha disconformidad de los choferes, incluso, mencionó que buscaban continuar con la retención de servicios por mayor cantidad de horas. "Lo que sucede es que no queremos que nos descuenten los días y no queremos que nuestros sueldos sigan perdiendo, porque estamos con este conflicto desde julio y la inflación de estos meses, se comió lo que nos correspondía", concluyó.
El comunicado de Buses Paraná
Por otra parte, desde la empresa Buses Paraná, se emitió un comunicado para dar cuenta de cómo se llevaron a cabo las negociaciones con el gremio que nuclea a los choferes.
En el escrito, detallaron que "se ofreció efectuar el día viernes (jornada en la cual la Municipalidad se ha comprometido a transferir los fondos adeudados en concepto de abonos escolares desde agosto a la fecha), los pagos correspondientes a las dos cuotas ANR y un saldo en concepto de SAC", explicaron a Elonce.

Además, desde la empresa indicaron que "el gremio no aceptó la propuesta y se encuentra hoy llevando adelante una medida de fuerza que afecta los vecinos", señala el comunicado de Buses Paraná.
Por otra parte, la empresa consideró en el escrito que "la medida resulta desmesurada, carente de fundamentos y sin la sensibilidad social que un servicio público requiere", concluyó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS