Paraná A 50 años de su inauguración

"El Túnel cambió la fisonomía de Paraná", destacaron desde el Archivo General

Elonce TV rescató imágenes de la época y la documentación que alberga el Archivo General de la provincia, cuyo director resumió lo que significó la gran obra para la capital entrerriana.
Video: "El Túnel cambió la fisonomía de Paraná", destacaron desde el Archivo General
Al cumplirse 50 años de la inauguración del Túnel Subfluvial, Elonce TV rescató imágenes de la época y la documentación que alberga el Archivo General de la provincia, cuyo director resumió lo que significó la gran obra para la capital entrerriana.

"El Archivo tiene diarios de la época y documentación que se produjo para la construcción del Túnel Subfluvial, una obra trascendental para la provincia ya que Entre Ríos era una gran isla rodeada por dos grandes ríos, y era muy importante con la conexión tanto con Santa Fe como con Buenos Aires y Uruguay", detalló a Elonce TV el director del Archivo General de la provincia, Juan Capdevila.

Y continuó: "El Túnel se encaró porque Nación demoraba la conexión entre las dos ciudades, entonces las provincias se decidieron a hacer un túnel, pagarlo y encarar esta obra tan importante hecha por una empresa alemana, la que hasta hoy muestra su orgullo por la obra".
"El Túnel es muy importante por la extensión que tiene, por la cantidad de autos que circulan. Solo un día estuvo cortado durante la inundación del ´83", destacó Capdevila.

"Entre Ríos, la primera vez que tuvo una conexión fue en 1907 con el ferrocarril que unía Paraná con Buenos Aires; se cruzaba a través del ferry-boat, una lancha por donde pasaba el tren. Después, en 1922, fueron las balsas las utilizadas para cruzar el río. Gardel cruzó una de esas balsas para actuar en Paraná", develó.
Respecto de los inicios de la obra, Capdevila comentó que "Uranga en el ´58 empezó con el viejo proyecto del ´40 que venía del peronismo para unir Paraná con Santa Fe a través de un túnel. Se reunieron los dos gobernadores, y dicen que comieron en El Luisito, un famoso comedor que había sobre calle 9 de Julio, donde encararon este sueño que se hizo realidad".

"Fue en el ´69 bajo un gobierno militar. Las dos provincias continuaron con la idea de la construcción y fue la primera vez que se habló de cobrar un peaje para devolver los préstamos que se habían pedido para construirlo", rememoró.
En la oportunidad, Capdevila recalcó que "la ciudad cambió mucho después del Túnel, se modernizó: se ensanchó avenida Ramírez, se asfaltó calle 25 de Mayo, todo lo que implicó un crecimiento muy importante". "El Túnel cambió la fisonomía de Paraná", reafirmó.

Asimismo, el director del Archivo refirió que "antes se llamaba Túnel Subfluvial Hernandarias". De acuerdo a lo que sintetizó, "Hernandarias era un criollo de la época de la colonia española, tenía tierras en Santa Fe y toda la franja centro de entre Ríos; cruzó sus tropas, fundó la estancia San Miguel y en homenaje a él se le puso su nombre".
"Después, para recordar a los dos gobernadores que encararon este sueño, que firmaron el convenio cuando nadie creía que se iba a hacer, se los recordó con el nombre Silvestre Begnis y Uranga, el gobernador entrerriano que tuvo un pensamiento modernizador con el desarrollismo". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS