Paraná Bordet anunció su habilitación

El Hospital de La Baxada "atiende a más de 12.000 personas por mes"

Tras el anuncio de Bordet respecto de la habilitación total del nuevo hospital de Paraná, Elonce TV consultó al director del nosocomio qué implica el anuncio del gobernador, y cómo continúa operativo.
"Queremos habilitar el Hospital de La Baxada, que es una vergüenza que haya estado prácticamente sin habilitarse con los elementos de tecnología que están a punto de vencerse", pronunció el gobernador Gustavo Bordet al reasumir su segundo mandato. Elonce TV consultó al director del nosocomio, Carlos Ramos, qué implica el anuncio del mandatario entrerriano, y cómo es que La Baxada continúa operativo pero sin el servicio ampliado de internación y cirugías.
"Es una gran alegría que el gobernador en el mensaje de reasunción ante la Asamblea nos ratifique que es su punto de mayor interés la finalización de este hospital. Se recordará que comenzó a construirse en 2015 y con el cambio de gestión quedó totalmente paralizado", apuntó el funcionario provincial.

Y continuó: "La obra está a cargo de PAMI. El gobernador gestionó varias veces para que el hospital pueda ser terminado. De hecho, en la última Asamblea Legislativa del año pasado, lo dijo públicamente, que le pidió a PAMI que termine el hospital o se lo transfiera a la Provincia para finalizarlo pero durante el año, PAMI no reaccionó".
Fue en ese sentido que Ramos bregó para que "con este nuevo gobierno, realmente pueda completarse este hospital que tanto necesitan los paranaenses porque brindaría nuevas camas al sistema sanitario que son muy necesarias".

Consultado al responsable de La Baxada por los motivos que imposibilitaron la habilitación del nosocomio, éste aclaró: "El problema es que PAMI dejó de pagarle a la empresa constructora y no continuaron la obra. Las últimas dos autoridades de PAMI se comprometieron a terminarlo pero eso nunca pasó".

"PAMI es responsable de la obra, y la Provincia de su funcionamiento", diferenció. Fue en esa línea que detalló cómo es que continúa operativo pero sin el servicio ampliado de internación y cirugías.
"PAMI pagaba 50 pesos por cada afiliado, con lo que había que atender a cada paciente con todas las prácticas de consultas de especialistas. Ese era un sistema inviable, por lo que la Provincia puso más dinero para que los pacientes de PAMI no vean afectados sus servicios en este hospital", detalló.

Según detalló Ramos, en La Baxada se atienden "entre 500 y 600 pacientes por día" y "a más de 12.000 personas por mes". "Se ofrecen turnos programados, y los que no tienen cobertura social van a su centro de salud desde donde los derivan automáticamente al hospital donde contamos con atención ambulatoria en todas las especialidades y diagnóstico por imagen".
En la oportunidad, comentó que el nosocomio cuenta con el servicio de consultorio de alto riesgo obstétrico de la zona de la costa del Paraná. "Todas las embarazadas que por distintas causas están bajo riesgo obstétrico se atienden en este hospital; los martes o jueves se hacen todos los controles a través del equipo de profesionales, y hasta el último del embarazo. El día del parto se coordina con el hospital San Roque para que vayan a tener su parto ahí y después siguen los controles acá", detalló. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS