Paraná Color y naturaleza en la ciudad

Naturaleza y "explosión de color": chivatos en flor en calles y plazas de Paraná

El chivato o Delonix Regia, es uno de los árboles más coloridos del mundo. En Paraná, los ejemplares que pueblan veredas y espacios públicos, desplegaron todas sus flores rojas y también amarillas, conoció Elonce.
En distintos momentos del año, en Paraná, florecen árboles como el jacarandá, el lapacho rosado, las tipas. En estos días el Delonix Regia, conocido en nuestra zona como chivato, inunda de color la ciudad.

Basta transitar por estos días por las calles o plazas de la ciudad, para llenarnos con la alegría de su vistoso colorido y por qué no, para guarecernos del sol bajo de su copa en forma de sombrilla, ahora florecida y roja. Sin duda alguna, el framboyán o flamboyán (Delonix regia) nos transmite una sensación única.

Según dicen los expertos, proviene del lejano Madagascar y luego de unos años florece en forma maravillosa.
Una lectora de Elonce, maravillada por la belleza del chivato florecido de Plaza Sáenz Peña de Paraná, envió a nuestro medio una foto que muestra la belleza de este maravilloso árbol.
Se puede observarlos también, en la plaza que rodea la terminal de ómnibus de Paraná.

El chivato alcanza entre 8 y 12 m de altura, a veces más; crece con rapidez y muy pronto forma una copa parecida a una sombrilla. El tronco, de forma irregular, ramifica a muy poca altura sobre el suelo. Sus hojas miden de 30 a 50 cm de largo.
Durante los periodos de sequía pierde las hojas, aunque en condiciones menos rigurosas es perennifolio.
El vistoso chivato
Su fruto es característico de las leguminosas: una vaina leñosa y aplastada, de unos 65 cm de largo por cinco de ancho; de color castaño oscuro. Las semillas, pequeñas, pesan alrededor de 0,4 g.

En cuanto a sus flores de color rojo anaranjado, con cuatro pétalos de hasta 8 cm de largo y un quinto, llamado estandarte, más largo y manchado de amarillo y blanco, resultan inconfundibles.

Requiere de un clima tropical para sobrevivir, aunque puede tolerar la sequía y salinidad. Muy sensible al frío; necesita mucho sol y temperaturas suaves para florecer con abundancia.

En algunos países de América Central se lo conoce como malinche; en Argentina y Paraguay, chivato; en Colombia y Honduras, acacia roja; en El Salvador, árbol de fuego; en Dominicana, Cuba, Puerto Rico, el sureste de México y Canarias, flamboyán o fraboyán; en el centro de México, tabachin. En la India, gulmohar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS