Paraná Situación común en escuelas nocturnas

"Ya somos amigas", dijo la docente fotografiada cuando cuidaba la hija de alumna

"Me regaló una flor y yo le di obleas", contó la profesora a Elonce TV y explicó que la situación, "ocurre seguido porque necesitan venir con sus niños a la escuela, porque de otra manera, no podrían estudiar",
Video: "Ya somos amigas", dijo la docente fotografiada cuando cuidaba la hija de alumna
La imagen de una profesora de Paraná que cuidó a la hija de una alumna mientras tomaba exámenes, causó impacto en los medios, luego que se viralizara en las redes sociales. El hecho se registró en la escuela nocturna de jóvenes y adultos, Nº 144 "Carlos María Onetti", de la capital entrerriana. Una lectora de Elonce envió un mensaje y contó que la pequeña de 4 años, "ingresó como chijete" al aula y la profesora la alzó y cuidó mientras la mamá estudiaba.
Además, se indicó a Elonce que "mientras la profe de Lengua, María Mercados tomaba exámenes orales a sus estudiantes", se hizo cargo de la pequeña Yasira, de 4 años, la cual es hija de una alumna. "Esta profe es una genia", destacó.
"Se durmió a upa"
Elonce TV se puso en contacto con la profesora, quien contó cómo fue la situación retratada en una fotografía reflejada en las redes sociales. También habló del ámbito de las escuelas de jóvenes y adultos. "Ella (por Yasira de 4 años), entró y me pidió caramelos, pero yo no tenía y se me sentó a `upa´ para dibujar. Tenemos confianza, ella, ya agarra mi agenda y mis lapiceras", contó a Elonce TV, la docente María Mercados y continuó: "mientras tomaba un examen oral a otro estudiante, otro chico me avisa: `Profe, la nena se durmió. Seguramente, estaba cansada y estaba acompañando desde temprano a su mamá", señaló.
Mercados contó que la madre de la niña, cursa el primer año y no está en su curso, pero la nenita "va a mi curso, porque sabe que encuentra contención, porque en las otras aulas, andaba como pululando o iba a secretaría", explicó sobre la situación que se viralizó este miércoles.
Contener a los chicos
Sobre la foto que se conoció a través de las redes sociales, la docente contó a Elonce TV que ella fue la que pidió a una alumna que le sacara una foto con la nena porque la aprecia mucho. "Me la sacó y después ya la compartió en una red social y se empezó a viralizar", explicó Mercados y dedicó unas palabras a quienes hicieron comentarios sobre la publicación.

Al respecto, Mercados dijo que "los padres son los responsables de lo que les pase a los niños en el establecimiento, pero los docentes, no podemos solamente abocarnos a la tarea de educar. Hay que estar atentos a enseñar en valores, en contener a los chicos, acompañarlos, incluso, han venido chicos en edad escolar y hacen las tareas con nosotros y nos piden que le corrijamos", recordó en diálogo con Elonce para referirse a la situación.
Que sigan en la escuela
La docente se refirió a las críticas que se reflejaron en las redes sociales, sobre la seguridad de los menores en las escuelas. "¿Cómo voy a decir, no. Solamente doy Lengua y Literatura en Segundo y Tercer año? Creo que hay que ser abiertos por los tiempos que corren y también, sirve para mantener a los estudiantes en la escuela y que finalicen sus estudios que no pudieron concretar en la escuela tradicional", remarcó la profesora.
Espacios para los niños
"Esta situación que se dio anoche, ocurre seguido porque nuestras estudiantes, necesitan venir con sus niños, porque de otra manera, no podrían estudiar", dijo la profesora Mercados y agregó que "desde hace algunos años, las escuelas de jóvenes y adultos, venimos pidiendo que se creen los jardines lúdicos ? expresivos, es decir, un espacio para que los niños y niñas de los estudiantes, puedan estar mientras sus padres están en clase", sostuvo la docente en diálogo con Elonce TV. Además, ejemplificó que "una de las instituciones, que ya tiene un jardín de este tipo, es la nocturna que funciona en el Complejo Escuela Hogar".
Situación muy común
En la escuela nocturna de jóvenes y adultos, Nº 144 "Carlos María Onetti", "hay varios niños y otros bebés pequeños que vienen con su mamá. En las escuelas de jóvenes y adultos, se da mucho esta particularidad de la presencia de niños en los establecimientos escolares", remarcó la docente en su charla con Elonce TV y agregó que "se da la situación de que muchos pequeños andan dando vuelta por la escuela, y particularmente, esta niñita (por Yasira de 4 años) que entró ayer al aula, pero ya somos amigas hace un tiempo", recordó la docente.
Una flor y unas obleas
En referencia a la noticia reflejada por Elonce sobre la foto con la niña, María Mercados sostuvo que "cuando pasa una cuestión como esta, uno se pone muy contenta y me parece muy auspicioso porque da para hablar de la situación. Pese a que algunas personas, comentan en las redes de mala forma, sirve para que se comience a conocer la realidad de las escuelas de jóvenes y adultos, de las cuestiones edilicias, de los espacios con los que contamos y que sobre todo, el hecho, se tomó de buena manera", remarcó la docente.
Asimismo, reflexionó que no se puede ignorar la cuestión. "La situación es así, los chicos están y hay que compartir el espacio como una familia. Ella, tiene la edad de mi sobrina. Me regaló una florcita y hoy le traje unas obleas", concluyó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS