Paraná Tras el amparo contra la comuna

Iara: "Fuimos a tribunales sin esposas en busca de garantizar nuestros derechos"

Un grupo de trans presentó un amparo judicial contra la Municipalidad de Paraná por la no renovación de los contratos. "Nos organizamos para que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, garanticen nuestros derechos", afirman.
Un grupo de seis personas del colectivo trans presentaron un amparo judicial contra la Municipalidad de Paraná, debido a la no renovación de los contratos que habían sido firmados, en el marco de un relevamiento que se hizo de la población trans en la ciudad.
"Paraná fue el primer municipio al que seis personas ingresaron a trabajar con un contrato de servicio, sin tener cupo laboral, y por una iniciativa que viene del relevamiento en que el que se trabajaron un montón de avances. Para la comunidad trans fue algo histórico porque era una deuda eterna que tenía el Estado para con nosotras", evaluó la trans, Iara Quiroga, en diálogo con Elonce TV.
"Que fuerte es entrar a tribunales sin esposas en las muñecas", dijo Iara cuando entraba al edificio de Tribunales de la ciudad de Paraná a presentar una Acción de Amparo contra la Municipalidad, por la falta de renovación de los contratos de servicio de seis personas trans.
"Esa frase, a modo de algoritmo discursivo resumió y resonó (en) las memorias, luchas y aprendizajes de un grupo de personas trans, abogadas, maricas, activistas de asambleas, periodistas, que transitábamos los (siempre desconocidos) pasillos de tribunales", consideró.

"Para las personas trans, el contacto con la justicia nunca fue bajo la modalidad de solicitar la garantía de un derecho, sino que siempre se vincularon desde un lugar de criminalización.
Allí, en ese intersticio entre lo subjetivo y lo colectivo, radica la importancia de este acceso a la justicia para personas travestis y trans de Paraná y ello intentaremos visibilizar, desde las distintas voces, saberes y disciplinas", consideró Iara Quiroga en un comunicado enviado a este medio.
"Nos estamos organizando para que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, fuercen alguna sinergia que permita la garantía de derechos para personas, históricamente apartadas de ellos. Es bien sabida la situación de precariedad, vulnerabilidad y falta de oportunidades para el acceso al empleo formal que sufrimos las personas travestis y trans. Hace muchos años que venimos luchando como colectivo para la inserción laboral y para que la prostitución no sea la única salida de subsistencia posible, y parecía que en Paraná lo estábamos logrando, hasta que el 31 de octubre de 2019 se venció el último contrato y la Municipalidad, no renovó nuestra contratación, a pesar que la misma se fundamentó en una acción positiva que buscaba revertir la situación de vulneración de derechos en la que vivimos", afirmó Quiroga en el escrito en el que se refirió al amparo.
"Este amparo contiene entonces, dimensiones subjetivas, aspectos de un proceso de articulación interinstitucional, visibilización de demandas históricas, intentos por ensayar la siempre difícil tríada de redistribución, reconocimiento y reparación, entre otros condimentos", dijo Iara agregó: "para que la sociedad accedan a la información, y por nuestra indelegable tarea pedagógica en materia de Derechos Humanos e Identidades y Sexualidades no Hegemónicas, compartimos los fundamentos completos que presentamos en el Amparo el día Jueves 28 de Noviembre", adviritió.
Los detalles del amparo presentado ante la Justicia, se pueden ver accediendo al enlace del documento.
Reclamos al STJ
El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillon, recibió este lunes a la Asamblea de Mujeres Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná con quien conversó sobre los diferentes temas que atraviesan a ese colectivo que hoy marcó la necesidad de contar con perspectiva de género en los distintos procesos que se sustancian en la Justicia.
Durante el encuentro, que se celebró en el Salón de Acuerdos de los tribunales de Paraná, la Asamblea pidió celeridad en el tratamiento del amparo que presentaron las mujeres trans y travestis contra la Municipalidad capitalina por cupo laboral y pidieron capacitación obligatoria en violencia de género para los futuros integrantes de los Juicios por Jurados. A su vez, solicitaron la creación de fiscalías de género en la provincia y de espacios específicos que garanticen privacidad para realizar denuncias en los Tribunales por cualquier tipo de violencia.

Castrillon, por su lado, marcó que la Justicia cuenta en Entre Ríos con organismos específicos para los temas vinculados a la Mujer y a la violencia; advirtió que una de las fallas del sistema procesal es la falta de especialidad en temas de género y observó que esa situación obedece "a que estamos ante un proceso de cambios que requiere de nosotros una adecuación constante para que alcancemos la mirada que necesitamos para este tiempo, y vamos a lograrlo en el corto plazo", garantizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS