Paraná Los desencuentros entre vecinos

Convivencia, ruidos y mascotas: Los temas que resuelven los Mediadores en Paraná

El Registro de Mediadores Comunitarios atendió más de 500 casos en el último año. Se anotaron 137 aspirantes a integrar la nómina para 2020. Los pasos para pedir una mediación en la Defensoría del Pueblo.
El Registro de Mediadores Comunitarios Voluntarios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná se renueva cada año, en noviembre, cuando la institución convoca a inscripción de postulantes. El Centro de Mediación Comunitaria de la institución realizó el llamado entre el 11 y el 15 de este mes y respondieron 137 mediadores, interesados en ser parte de la nómina para 2020. De ese número, quedaron efectivamente registrados 117 y 20, en carácter provisorio hasta que completen requisitos exigidos para la inscripción.

Integran el Registro personas con distintos oficios, profesiones y áreas del conocimiento, lo que otorga un rasgo de interdisciplinariedad que sumado a la continuidad de la dedicación, la cantidad de integrantes y las actividades de capacitación permanente a la que son convocados, ubica a la modalidad en un lugar destacado en el ámbito nacional y en países vecinos.
Así, vienen siendo parte del Registro, desde su inicio, hace 16 años, psicólogos, martilleros, ingenieros, abogados, contadores públicos, arquitectos, docentes, entre otras profesiones.
Se trata de un grupo heterogéneo, unido en la convicción de que los conflictos interpersonales y comunitarios pueden tratarse y resolverse de manera pacífica, en un marco de diálogo y respeto mutuo.
Ad honorem y servicio gratuito
El trabajo de los mediadores en la Defensoría del Pueblo es ad honorem, por lo que requiere un fuerte compromiso social con la ciudadanía de Paraná, y exige una actualización permanente de prácticas y contenidos. Por ello, la institución brinda talleres de reflexión trimestrales, reuniones mensuales de intercambio de experiencias y un curso de actualización anual a cargo de especialistas con reconocimiento nacional e internacional.

El servicio de mediación es brindado por la Defensoría del Pueblo de forma gratuita a los vecinos de la ciudad. Se trata de un proceso voluntario, participativo y confidencial, ámbito en el que los ciudadanos pueden hallar instancias de encuentro, acuerdo y solución a los problemas o diferencias que afectan la convivencia cotidiana.
Cómo pedir una mediación
El proceso de mediación se inicia de dos maneras: a partir del pedido espontáneo de uno de los involucrados en el conflicto (sea personalmente o por teléfono) y por derivaciones desde el ámbito judicial, expediente administrativo municipal o de otros organismos.
Los interesados en obtener más información o, directamente, en expresar la voluntad de iniciar un proceso de mediación, pueden comunicarse al (0343) 4211029 o, a mediacionparana@hotmail.com o personalmente en Monte Caseros 161 de 8 a 13.
500 casos en un año
La labor del Centro de Mediación se ha consolidado en el tiempo y es creciente. Más de 500 casos se atendieron en el último año (el detalle figura en el informe anual de la Defensoría del Pueblo presentado recientemente ante el Concejo Deliberante https://drive.google.com/open?id=1eJ81izMt4INhQgsngPsIxU6dQXgjLsxM).
Ante el trabajo, los integrantes del Registro son convocados en parejas de co-mediación, que guían los encuentros entre vecinos.
Los temas planteados
Los temas planteados en los pedidos de mediación son variados. En el último año, los casos preponderantes, de acuerdo a la cantidad de solicitudes de mediación, corresponden a: planteos de convivencia, relacionados de modo general al encuentro, y desencuentro, entre vecinos. Este grupo contiene solicitudes que involucran relaciones familiares y casos de agresiones físicas o verbales.
Le siguen los ruidos molestos, ítem que contempla quejas por el volumen de la música, el desplazamiento de muebles en departamentos en horas de descanso, funcionamiento de talleres mecánicos, salones de fiestas, entre otras, y las cuestiones referidas a problemas de humedad y/o desagües.
Seguidamente, se ubican los reclamos por mascotas (mordeduras, ataques, suciedad, ladridos constantes u otros inconvenientes ocasionados mayormente por perros) y los conflictos relacionados al uso de espacios comunes y medianería.
Como en otros períodos, se mantienen los pedidos de mediación por las molestias generadas por obras de construcción, entre una amplia gama de temas que llega a diario a la Defensoría del Pueblo por distintas vías.
Dónde
También puede ser personalmente, en Monte Caseros 159, por teléfono: al 420-2322/0800 777 1112, por mail a defensoriaparana@gmail.com o a través del facebook Defensoría del Pueblo de Paraná.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS