Paraná Visibilizan la realidad del sector

Se estrenó el documental Barro y Fuego: participan ladrilleros de Paraná

Relata la realidad de los trabajadores ladrilleros de la localidad bonaerense de Cañuelas y la de los trabajadores de la economía popular de barrio Los Hornos de Paraná. La obra se proyectó en la sede del Sutep, supo Elonce TV.
La Delegación Entre Ríos de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) presentó en Paraná el documental Barro y Fuego. La obra se proyectó este viernes en la sede del Sutep, en calle San Martín 1.373 de la capital entrerriana.

"Barro y Fuego" es un documental que relata la realidad de los trabajadores ladrilleros con patrón de la localidad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, y de las trabajadoras y trabajadores ladrilleros de la economía popular de barrio "Los Hornos" de Paraná.

El gremio destacó que la obra es el resultado de la articulación entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).
Federico Feltes, coordinador provincial de UOLRA, mencionó a Elonce TV que al documental "lo hemos filmado en Paraná, durante tres días, donde docentes, investigadores de la Universidad Arturo Jauretche han venido a hacer un trabajo muy importante que refleja la realidad de la actividad ladrillera. Acá en Paraná, se realizó con los trabajadores y trabajadoras de la economía popular de barrio Los Hornos, en calle Miguel David".
Las docentes de la cátedra de la materia Cultura y Sociología del Trabajo Nora Goren y Johanna Maldovan, impulsoras del proyecto, estuvieron este viernes en Paraná.
Goren contó que el documental "versa sobre barrio Los Hornos, de Paraná y el otro caso que se toma es el de Cañuelas (provincia de Buenos Aires). También muestra la realidad de los trabajadores asalariados y la centralidad del lugar del sindicato en la construcción de la reivindicación de derechos del colectivo de trabajadores y trabajadoras ladrilleras".

"El accionar sindical tiene una potencialidad muy clara en relación a la organización y reivindicación, pero para pensar la economía popular es necesario pensar en otro tipo de políticas estatales que articulen con lo sindical siempre y cuando estemos apostando a una sociedad con mayor justicia social que es el desafío que se nos viene ahora a partir del 10 de diciembre", puso relevancia a Elonce TV.

Por su parte, Maldovan apuntó:"El hecho de no ser asalariado tiene un montón de implicancias en el desarrollo de la actividad, principalmente porque se produce de manera familiar y también porque las unidades productivas están en los mismos espacios que las unidades de vida, en los hogares de los trabajadores y trabajadoras".
Consideró que "uno de los desafíos centrales para las nuevas políticas que tienen que venir, es la carencia de un montón de derechos, de protecciones y regulaciones para este sector".

"El documental también apuesta a visibilizar cómo hay millones de trabajadores, además de la actividad ladrillera, en otro tipo de actividades que trabajan en el marco de la economía popular y para los cuales es necesario desarrollar políticas específicas y la intervención del Estado para poder universalizar derechos", mencionó.

El documental tiene una hora de duración. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS