Paraná Declaraciones de Sanguinetti

Geólogo explicó por qué el sismo con epicentro en Mendoza "se sintió en Paraná"

"Cada epicentro es un evento único y particular", explicó el geólogo José Antonio Sanguinetti a Elonce TV. Detalló por qué el sismo con epicentro en Mendoza "se sintió en Paraná" y brindó recomendaciones.
Un fuerte sismo de 6,3° en la escala de Richter sacudió a Mendoza y "se sintió en Paraná". Fueron vecinos de un edificio de calle Urquiza de esta ciudad, quienes ante Elonce TV aseguraron que "sintieron un temblor en la parte alta".

"Siempre asusta mucho hasta donde llegue la onda sísmica, pero no hay peligro en esta zona y no hay que asustarse tanto", aclaró a Elonce TV el geólogo José Antonio Sanguinetti.

Y en ese sentido, explicó: "Las magnitudes máximas rondan los 10 a 12° en la escala de Richter, con lo cual, 6.5° es una intensidad apreciable pero no llega a ser destructiva; solo podría llegar a provocar algún daño sobre una pared que se está cayendo".

De acuerdo a lo que mencionó, "son destructivas desde 8° para arriba".
En la oportunidad, Sanguinetti remarcó que "el epicentro de cada evento de estos es uno solo; debajo del epicentro está la zona de fractura que provocó la onda sísmica".

"Cada epicentro es un evento único y particular. Sería muy raro que haya varios epicentros simultáneos", destacó.

Consultado al geólogo sobre los motivos por los que un sismo registrado en la región de Cuyo, pudo sentirse en la capital entrerriana, éste estimó: "Se siente con distintas magnitudes en un punto u otro pero depende de las condiciones del epicentro y las capas geológicas del subsuelo que puedan transmitir en algunas direcciones más eficientemente las ondas sísmicas que en otras direcciones".

"Es un muy improbable, no imposible, que haya un efecto destructivo como pueda ocurrir en las provincias de Cuyo", remarcó.

"Estos eventos fueron registrados en los Archivos de Indias desde los inicios de la colonia española, hace 400 años, y así como registra que acá no ocurrió nada, registra todo lo ocurrido en la zona sísmica como Mendoza y San Juan", comparó. Ante la pregunta a Sanguinetti respecto de si se esperan réplicas del sismo acontecido en Mendoza, éste comentó que "cuando las magnitudes son más grandes sí, pero como ésta no".

Recomendaciones

El geólogo encomendó que, ante una eventual situación de estas, "no entrar en pánico porque ahí sí puede llegar a tener consecuencias graves, si entra en pánico y quiere, por ejemplo, bajar una escalera".

"Hay que tomarlo con calma y no salir corriendo", instó, al tiempo que recalcó: "No habrá un evento catastrófico. No hay registro de esto en esta zona ni en las parecidas a la nuestra en todo el planeta. Las zonas sísmicas ya están bien delimitadas".

"Esta no es una zona considerada sísmica", cerró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS