Paraná En la Sala Mayo

Municipio y UTN realizan congreso sobre Iluminación eficiente y sustentable

Con presencia de profesionales de todo el país y empresas líderes del sector se desarrollan en la sala Mayo las XIV Jornadas Argentinas de Luminotecnia. Previo a su inicio, entre lunes y martes hubo talleres de iluminación en museos.
Con distintas actividades desde el lunes, se realiza en el Puerto Nuevo de Paraná un congreso destinado a aportar conocimientos para los profesionales que llevan adelante la gestión de los sistemas de alumbrado público de la región. Y también apunta a integrar el sistema científico tecnológico, con las investigaciones que se realizan en la materia, con el sector socio-productivo.

Las XIV Jornadas Argentina de Luminotecnia están organizadas por la Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad de Paraná y el Grupo de Investigación en Electrónica de Potencia en Iluminación de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional.

El ingeniero Carlos Vandevoorde, del municipio, y Fabio Vincitorio, en representación de la UTN Paraná, destacaron el trabajo realizado en equipo para encarar el evento.

"En el día de hoy comenzaron las Jornadas, porque entre lunes y martes se desarrollaron talleres de capacitación sobre alumbrado público, y paralelamente, hubo cursos en la UTN y en los museos de la ciudad", dijo Vandevoorde, quien precisó que los talleres en la sala Mayo tuvieron la visita de personal técnico del interior de la provincia y de la vecina Santa Fe.

Por su parte, Vincitorio destacó la coordinación entre la comuna y la casa de estudios para la realización de las Jornadas. Y dijo que entre los temas que se abordan figura Iluminación y Salud, tema muy presente en la actualidad por los efectos que tiene el alumbrado público en las personas y en el medio ambiente, apuntó. También se abordan la investigación en iluminación o el uso de la luz en determinadas aplicaciones, y lo que tiene que ver el diseño en iluminación y alumbrado público.

Además de los talleres y conferencias, distintas empresas exponen sus productos en stands distribuidos en uno de los salones del Puerto Nuevo.
Por ejemplo, de la empresa Ingemar de Córdoba ?uno de la decena de firmas auspiciantes del evento?, el ingeniero Maximiliano Martínez tuvo a su cargo una charla sobre telegestión.

"Somos una fábrica que está ubicada en Córdoba, proveemos de luminarias Led para alumbrado público, aptas para iluminación por parte del Ministerio de Energía, de muy alta calidad; luminarias solares y justamente aquellas con telegestión, es decir, las que permiten comando a distancia", explicó. Así, citó que cuentan con productos en tres variantes, y cada una permite el comando a distancia y medir y controlar la potencia de los productos. "Con este sistema de control se produce un ahorro de hasta 30% del consumo de energía respecto de un alumbrado tradicional en led, y si hablamos de sodio, es un ahorro del 100%. La telegestión permite manejar desde una computadora, un teléfono o una tablet, en la comodidad de la casa u oficina, y desde ahí prender o apagar las luminarias, saber donde están ubicadas en el mapa y poder identificar fallas si hay algún problema", acotó.
Continuidad
Las XIV Jornadas Argentinas de Luminotecnia, bajo el lema Iluminación Saludable, Eficiente y sustentable, proseguirán este jueves con distintas conferencias.

Desde las 9 y hasta las 20, se desarrollarán temáticas como Métodos de documentación y visualización: reconstrucción virtual; Uso de la termografía y la interferometría holográfica digital para el análisis termomecánico de reflectores de tipo LED SMD en placa; Los moduladores espaciales de luz, tecnología emergente en el mundo de la iluminación; Identificación de defectos en Madera aserrada mediante técnicas de visión hiperespectral; Eco - Eficiencia y sostenibilidad urbana en servicios de iluminación pública; Análisis y evaluación de la reconversión de instalaciones de alumbrado público con luminarias a LED; Evaluación de Luminarias en Autopistas. Sistema de Alumbrado Público Ciudad de Paraná: "Desafíos y expectativas en post de la optimización; Evaluación del desempeño de un registrador de iluminancia y temperatura instalado en el túnel subfluvial Uranga Silvestre Begnis. Y el cierre será con una mesa redonda 50 años del Túnel Subfluvial. Introducción de la tecnología del LED.

Las actividades se extenderán hasta el viernes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS