Paraná Por la situación económica

"Es un momento crítico", se indicó desde un sanatorio de Paraná

"La inflación y la devaluación nos afectan directamente", reconoció a Elonce TV la Lic. Silvia D´Agostino del directorio de "La Entrerriana". Apuntó a la falta de financiación para el sector privado de salud.
La presidenta del directorio del sanatorio "La Entrerriana" de Paraná, Lic. Silvia D´Agostino, se refirió a la situación de crisis que atraviesa el sector privado de salud. "Es un momento crítico porque la inflación y la devaluación nos afectan directamente, y mucho", sentenció.

Y en ese sentido, explicó por qué: "Si cobramos a 90 días, el valor de lo que gastamos y facturamos ya nada tiene que ver con lo que cobramos". Mencionó, además, que "los insumos, medicamentos y descartables son importados a precio dólar, y al tener que negociar con el financiador éste que nos dice `no, porque mi obra social recibe de la paritaria del sector tanto porcentaje y no te puedo dar más´".

"No importa que lleves un estudio de costos, porque te dicen qué es lo que te pueden pagar, y a veces, es menos que lo que realmente les ingresó", evaluó, al tiempo que aseguró: "Es otra crisis más a la que tenemos que hacerle frente, y no es nada fácil".
En la oportunidad, D´Agostino indicó que en el marco de comisiones técnicas a nivel nacional y provincial con las autoridades, "empezaremos una nueva gestión para que se reconozca al sector como pyme de salud que atiende a la seguridad social".

"El 50% de la población se atiende en clínicas privadas y alguna vez tendrían que reconocerse la importancia del sector", argumentó.

Respecto de los pagos de obras sociales, comentó que se registran "hasta 60 y 90 días de demoras".

"PAMI armó un sistema de capitas de referencia para los pacientes, y se nos paga por el número de capitas que recibimos, y si bien hubo aumentos en las prestaciones, éstas están por debajo de lo que fue la inflación sobre todo por el costo de insumos por efecto de la devaluación", ejemplificó al respecto.
D´Agostino sostuvo también que la demanda de pacientes "es permanente". "Creció la población pero las camas no, ni hospitalarias ni en el sector privado", apuntó al asegurar que registran "picos de internación que no podemos atender".

"No podemos incrementar la cantidad de pacientes adheridos al sanatorio, por la cantidad de camas que tenemos", reconoció, al tiempo que denunció: "Es imposible porque no hay financiación para nuestro sector, y nunca la hubo".

"Se promulgaron un montón de leyes a nivel nacional, como la de discapacidad y de cirugía reproductiva, pero los legisladores nunca les pusieron presupuesto. A la misma obra social, con el mismo presupuesto, le agregaron un montón de programas más que tienen que cubrir pero nadie dijo cómo", sentenció. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS