Paraná Ya es un punto de atención

Fotos: Kayakistas parados sobre la "manta protectora" del túnel subfluvial

La manta geotextil que protege el túnel subfluvial y que quedó al descubierto producto de la histórica bajante del río Paraná, ya se convirtió en un llamativo punto de atención y muchos quieren fotografiarla. Navegantes fueron al lugar.
La histórica bajante del río Paraná persiste hace tres meses y el repunte del nivel aún parece lejano. Que el agua se aleje de la costa y se vean cientos de residuos y sedimentos traídos por la corriente no es lo único que aparece cuando el caudal baja tanto, ya que en la superficie ahora asoman objetos que estaban olvidados por la comunidad y que cumplen funciones claves, aunque sean invisibles a los ojos humanos la mayoría del tiempo.
Precaución
En este contexto, desde hace unos días, la manta geotextil que protege al Túnel Subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis emergió en la superficie a unos 15 metros de la costa de Santa Fe. Esta gran masa de hormigón, que deja verse a unos 50 metros antes de llegar a ella, empezará a desaparecer de la vista a medida que el río crezca unos centímetros.
Por tal motivo, se recomienda a los conductores náuticos navegar con precaución en este sector del río, que está por fuera del Canal Principal del Paraná y que no complica la libre circulación de los buques de gran calado, pero sí a las embarcaciones deportivas y/o recreativas.
Parados sobre la manta
Sin embargo, los llamativos denominados "ravioles" captaron la atención de los paranaenses y de los santafesinos que están sorprendidos por la aparición de la manta geotextil, producto de la histórica bajante.
La manta protectora del túnel ya se convirtió en un llamativo punto de atención y muchos quieren fotografiarla, ya que se trata de una histórica bajante del río Paraná.
Uno de ellos, fue Diego Frías, un kayakista que junto a algunos amigos navegantes fueron al lugar de la manta geotextil y se fotografiaron parados sobre la misma, supo Elonce.
Las increíbles imágenes fueron replicadas en las redes sociales este miércoles en Facebook y llamó la atención de muchos.
Medidas de protección
La iniciativa de proteger al túnel nació a raíz de la severa inundación de 1982 (los registros llegaron a 7,35 mts en el puerto santafesino) que provocó transformaciones en el lecho del río.
"Cuando se hizo la determinación de altura se dieron cuenta que había un pedacito del túnel destapado, por eso se tomó la decisión de protegerlo con la manta", recordaron.
Las condiciones mínimas que garantizan la estabilidad del Túnel (como por ejemplo tener al menos tres metros de recubrimiento de arena) se alteraron durante esa crecida. Entonces, la solución encontrada para evitar futuras erosiones fue fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel.
Así, tras los estudios pertinentes (1984-1985) el proyecto se concretó en dos etapas: la primera se extendió de 1992 a 1993 y la segunda de 1998 a 1999.
Segunda etapa
Producto de la corriente natural y debido a que la fuerza del río Paraná es mayor en la costa santafesina, el canal principal se desplaza con el tiempo hacia esa zona, la cual presenta mayor erosión. Por tal motivo, el río empezó a erosionar sectores aledaños a la primera manta colocada, y por eso, se decidió colocar el material prefabricado que es la manta geotextil que se observa actualmente debido a la histórica bajante.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS