Paraná La fotografiaron por la bajante

La historia de la manta protectora del Túnel subfluvial que quedó al descubierto

Se trata de la manta geotextil que quedó al descubierto por la bajante del río. La iniciativa de proteger al túnel, nació tras la severa inundación de 1982, que provocó modificaciones en el suelo del río. Fotos de cuando se instaló
El río Paraná atraviesa por estas semanas una histórica bajante. Desde hace unos días el cauce oscila entre los 1,65 y los 1,70 metros en el Puerto de la ciudad de Santa Fe. Mientras que del otro lado del charco, en Paraná la altura era 1.32 mts, según datos de Prefectura. Con este panorama, en la jornada del lunes se pudo apreciar y fotografiar sobre la superficie del agua la estructura que protege al túnel subfluvial.
Se trata de una manta geotextil que fue colocada para resguardar la integridad de la infraestructura.
Sin riesgo para el túnel
Para llevar tranquilidad a los usuarios de esta vía de conexión, el director por Entre Ríos del ente biprovincial Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, Juan José Martínez, remarcó que no hay ningún tipo de problema, ya que lo que se ve es el lomo de la manta y desde ese punto hasta el tubo mismo del túnel hay 7 metros de arena. "Falta muchísimo para llegar ahí", indicó.
La instalación de la malla protectora. (El Litoral)

Martínez indicó que "nadie se va a llevar un raviol (por la forma de la manta) porque eso pesa 700 toneladas por metro cuadrado".
Asimismo explicó que en la zona donde apareció descubierta, el Túnel está entre "7 y 12 metros por debajo de lo que es el lecho del río en esa zona".
La historia de la manta
La iniciativa de proteger al túnel nació a raíz de la severa inundación de 1982 (los registros llegaron a 7,35 mts en el puerto santafesino) que provocó transformaciones en el suelo del río.
La instalación de la malla protectora. (El Litoral)

Las condiciones mínimas que garantizan la estabilidad del Túnel (como por ejemplo tener al menos tres metros de recubrimiento de arena) se alteraron durante esa crecida.
Entonces, la solución encontrada para evitar futuras erosiones fue fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel.
Así, tras los estudios pertinentes (1984-1985) el proyecto se concretó en dos etapas: la primera se extendió de 1992 a 1993 y la segunda de 1998 a 1999.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS