Paraná Tras la ordenanza aprobada por el HCD

Cupo laboral trans: Denunciaron "modificaciones arbitrarias" a la reglamentación

Una de las "modificaciones arbitrarias aprobadas", que advierten las entidades que nuclean a personas travestis y trans es que recién en junio de 2020 se aplicará el cupo laboral travesti trans en Paraná.
Un grupo de entidades que nuclean a personas travestis y trans de Paraná denunciaron, a través de un comunicado, "las modificaciones arbitrarias por parte de la gestión municipal de Cambiemos que encabeza el intendente Sergio Varisco en la instancia de reglamentación de la ordenanza Plan de Inclusión Integral y Acciones de Reparación a Travestis y Trans de la ciudad, que contempla el cupo laboral travesti trans en Paraná".

De acuerdo a lo que indicaron, tras un encuentro realizado el 11 de septiembre y del que participaron "distintas agrupaciones de diversidad y disidencia sexual, personas Travestis y Trans, áreas del Estado, trabajadores de la UADER, estudiantes de Trabajo Social, la concejal por Cambiemos Maria Marta Zuiani y el Subsecretario General y de Derechos Humanos de la Municipalidad, Jorge González", se acortó la reglamentación para la implementación de la ordenanza municipal, y se firmó "un acta acuerdo sobre lo consensuado".

Según denuncian las agrupaciones, "el viernes 25, luego de mucha insistencia y de negativas de parte de la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad" accedieron a la reglamentación firmada por el intendente Varisco, en la cual, apuntaron, "de manera arbitraria fueron eliminados y no están contemplados todos los acuerdos que se habían consensuado en la reunión del día 11 de septiembre".
Fue en ese sentido que los activistas en defensa de travestis y trans, exigieron "respuestas urgentes" y que "se revea el texto aprobado arbitrariamente".
A continuación, los puntos que denuncian:

1) La modificación de los plazos establecidos:
Los plazos de aplicación del cupo laboral travesti trans deben comenzar en el 2019, antes del cambio de gestión municipal. Con las modificaciones arbitrarias aprobadas, se plantea que recién en junio de 2020 se aplicará el cupo laboral travesti trans.
Es una clara muestra de desidia y desinterés hacia la urgencia de la situación de nuestras vidas y una clara decisión política de no implementar la ordenanza durante su gestión municipal.

2) Recorte a la participación
Se establece la creación de una Comisión Evaluadora que lleve adelante las acciones más importantes de la implementación: armado del orden de mérito para el ingreso a la municipalidad. Dicha comisión debe estar conformada por un número de 7 personas, de las cuales tres personas deben ser representantes de la sociedad civil, para una representación plural y participativa.
Les demás integrantes son funcionarios y trabajadores trans de la municipalidad designados por el ejecutivo, del INADI, y de UADER.

En la modificaciones realizadas por Cambiemos se establecen solo 5 personas, de las cuales solo una sola persona estaría en representación de la sociedad civil (las agrupaciones).

3) Acceso a la educación para personas travestis y trans
Se eliminaron los artículos en relación al acceso a la educación, por ejemplo, donde se hablaba del Centro de Perfeccionamiento Municipal, y la posibilidad de incorporar a personas travestis y trans a los espacios de formación en oficio y terminalidad educativa, aunque no sean trabajadoras o trabajadores del Estado Municipal.

4) Ausencia de criterios sobre el ingreso
Se eliminó el criterio a tener en cuenta para establecer el orden de mérito de ingreso para las masculinidades trans. También se eliminó la parte donde quedaba establecido que en caso de que en las postulaciones no exista el número suficiente de masculinidades trans para cubrir el lugar reservado, este debería ser ocupado, sin lugar a dudas ni dilataciones, por las travestis y trans que queden en el Orden de Mérito, preservando el principio de ingreso de al menos 6 personas trans por año.

Exigimos respuestas YA de los responsables de esta situación grave de avasallamiento hacia nuestras luchas y nuestros derechos. Exigimos la revisión del texto aprobado que no respeta los acuerdos y consensos establecidos.


Firmaron el documento, las siguientes agrupaciones: Sexualidades Disidentes; MISER - Movimiento de Integración Sexual Étnica y Religiosa- Asociación civil - Entre Ríos; La Poderosa; Agrupación ATE Violeta y Verde; Dora te Escucha - Socorristas en Red Paraná, Entre Ríos; Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito Entre Ríos; Voces Poderosas; Frente de diversidad y género Villaguay; Movimiento Popular La Dignidad; Libre Diversidad; Juntas y a la Izquierda; Tríbada lesbofeminismo santafesino; Hidra. Agrupación Disidente. Santa Fe; Las Anamaría. Socorristas por el derecho a decidir. Santa Fe. Cabe recordar que esta ordenanza fue aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante, en la sesión ordinaria realizada el día 27 de junio pasado. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS