Paraná En la zona de Bajada Grande

Fotos: Emergió un nuevo banco de arena por la bajante del río Paraná

El río registra una altura de 1.30mts estacionario y de acuerdo a las proyecciones, se mantendría en bajante, confirmaron a Elonce TV desde Prefectura Paraná. Reiteraron las recomendaciones a navegantes.
Ante la bajante del río Paraná emergió un nuevo banco de arena en la zona de Bajada Grande. Las cámaras aéreas de Elonce TV registraron el escenario en imágenes. Desde Prefectura Paraná reiteraron las recomendaciones a navegantes y encomendaron no bañarse en lugares no habilitados.

"El río registra una altura de 1.30mts estacionario y estamos ante una bajante que, comparada con la del año pasado, está muy por debajo de ese número cuando era de 1.56mts en el mes de septiembre", confirmó a Elonce TV el jefe de Prefectura Paraná, Eduardo Esquivel.

En la oportunidad, el prefecto aclaró que "todavía no nos acercamos a la última bajante histórica de 2009 cuando fue de 1.10mts".
Consultado a Esquivel sobre los posibles motivos que hacen a esta situación, éste estimó: "Muchas veces, estas bajantes tienen que ver con las ocasiones de lluvia en las altas cuencas del Paraná e Iguazú, lo que desencadena en todo el río Paraná. Y el hecho de no registrarse este factor meteorológico en esos lugares, afecta las alturas acá".

De igual manera acotó que, "para estos meses, es casi normal este tipo de bajantes pero estamos por dejamos de la altura mínima del año pasado".
Proyecciones
De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional del Agua, Esquivel comunicó que "el río estaría oscilando en esta altura, entre 1.32 a 1.40mts, quizás haya un pequeño repunte pero volverá a estar en bajante".
Precaución
En la oportunidad, el jefe de Prefectura Paraná advirtió que, "con esta altura se ven reflejados cada vez más bancos de arena, piedras, bajos fondos y algunos árboles que emergen del agua, todo lo que hay que tener en cuenta al momento de la navegación".

Fue en ese sentido que encomendó "no ir porque a bañarse a lugares que no están habilitados, donde emergen nuevos bancos de arena, porque puede haber pozos y no hay bañeros que estén observando su actividad en el agua".

"Cuando está muy bajo el río hay que tener en cuenta que la navegación tiene que ser con luz diurna, es decir, durante el día, a baja velocidad y siempre con el chaleco salvavidas colocado porque ante cualquier acaecimiento es un medio de flotación que en caso de caer al agua lo mantendrá a flote por si puede ocurrir algún hecho inesperado o un desvanecimiento", encomendó Esquivel.
"En el río siempre se ve basura, como bolsas y ramas, que para quienes navegan en embarcaciones con motor pueden llegar a tocar con la hélice y afectar el medio de propulsión", advirtió.

Esquivel reiteró las precauciones de "navegar a baja velocidad para que pueda llegar a verse este tipo de basura que puede afectar el funcionamiento del motor fuera de borda".

"En los controles nocturnos vemos poca navegación, solo aquellos que se dedican a la pesca para sustento familiar", destacó al respecto. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS