Paraná Por la Emergencia económica

Hoteleros y gastronómicos rechazaron la quita de fondos al EMPATUR

Los miembros del directorio del Ente Mixto de Turismo de la ciudad rechazaron ante Elonce TV la desafectación de fondos producto de la emergencia económica declarada por el HCD de Paraná.
Tras la emergencia económica declarada por el HCD de Paraná, y por el cual se desafectarán las partidas presupuestarias asignadas al Ente Mixto de Turismo de la ciudad, los miembros del directorio del EMPATUR se reunieron este lunes a los fines de evaluar los pasos a seguir. "Si bien se reconoce la situación de emergencia económica del municipio, se rechaza la desafectación de fondos al Ente Mixto de Turismo, porque implica un retroceso para el turismo en la ciudad y su posicionamiento como plaza turística, más allá de los compromisos asumidos y costos fijos que hay que seguir solventando", explicó a Elonce TV Osvaldo Cabrera en representación de la Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Paraná.

En la oportunidad, denunció que la comuna "debe seis meses" al Ente, con lo cual se planifica de acuerdo a los recursos que ingresan, y en ese sentido adelantó que "se pidió la intervención del Tribunal de Cuentas".
"El fundamento del Ente es la promoción turística de la ciudad y la zona de influencia, tras una lucha de 20 años gracias a la intendencia de Osuna y la gestión de Monti cuando logramos conformar este Ente, pero hoy nos vemos totalmente avasallados", advirtió Hugo Permayú, representante de la Unión argentina de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos.

"Este Ente gastó más de nueve millones de pesos, pero generó más de 1.200 en concepto de recaudación", remarcó, al tiempo que destacó: "La posibilidad y el crecimiento turístico que tuvimos en el último tiempo se debieron a la gestión del Ente, y esta promoción en manos privadas le dio orientación y transparencia".

Por su parte, Sebastián Bel en representación del Centro Comercial de Paraná, recalcó: "Además de que nos están debiendo dos trimestres y medio, es una deuda del Ente, y consideramos inaudito que se regule hacia atrás con una ordenanza en la cual no se pensaron los beneficios que genera el turismo".
"Es fundamental el plan anual de promoción y comunicación que teníamos para posicionar a Paraná como destino turístico", subrayó, al tiempo que denunció: "Quedó trunco el posicionamiento como destino de convenciones debido a que no pudimos ir a la Feria Internacional de Turismo con toda nuestra impronta debido a que no teníamos fondos genuinos que el municipio nos pasaba".

"Los comerciantes y empresarios pagamos una sobretasa de cerca del 200 millones de pesos, de los que al Ente le pertenecen 19 y son los que distribuimos durante 12 meses para promocionar los productos y eventos de la ciudad", comunicó Bel.

En tanto, Enrique Mirich, aseguró: "Los fondos generados fueron para promocionar el turismo y si se dejaría de hacer esa promoción, la ciudad dejaría de tener la afluencia de gente y las consecuencias serán para todos".

"La ciudad era promocionada, los resultados eran buenas y los fondos, al estar manejados por entes privados, se administraban de una forma muy transparente", evaluó al denunciar que la quita de recursos fue "inconsulta y de un día para el otro". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS