Paraná El ejemplar fue trasladado a Santa Fe

"Es algo inédito que un aguará guazú esté dentro de la ciudad"

"Es una especie en peligro de extinción y es rarísimo que se haya encontrado en la ciudad", evaluó a Elonce TV la Ingeniera Agrónoma Yolanda Querchi, conocedora de la fauna entrerriana.
Fue capturado el aguará guazú que deambuló durante varios días por Paraná. Fue en horas de la mañana de este lunes en un sitio lindero a la conocida verdulería "El Santafesino" situada en Avenida de las Américas.

Se trató de una ejemplar hembra, la que fue trasladada a la Estación zoológica Experimental, "Granja La Esmeralda", un centro de rescate, reproducción e investigación de la fauna silvestre autóctona que se encuentra al norte de la ciudad de Santa Fe, en un predio de 13 hectáreas densamente arboladas.
"Es algo inédito que un aguará guazú esté dentro de la ciudad. Fue algo que sorprendió a todos", evaluó ante Elonce TV la Ingeniera Agrónoma Yolanda Querchi. Fue en ese sentido que la responsable del Proyecto Yacaré de Entre Ríos, explicó: "Toda la modificación a los ambientes, hizo que muchas especies que son nuestro monte nativo, de pastizales, se vengan a las ciudades, ya sea en búsqueda de comida o porque se sienten desorientados".

"Ya mucha gente se dio cuenta de las aves que son de montes y ahora se encuentran en las plazas y casas", comparó.
Querchi detalló que "el aguará guazú es una especie de nuestros pastizales, de zonas inundables, alternadas con algún montecito, y es característico de los espacios del centro-norte de la provincia".

"Es una especie en peligro de extinción y es rarísimo que se haya encontrado en la ciudad", alertó al respecto.

En la oportunidad, la conocedora de la fauna entrerriana evaluó que el ejemplar hallado en Paraná, "es un animal que seguramente estuvo en cautiverio, se escapó y al no saber para dónde ir, llegó hasta donde llegó".
"Es importante saber con respecto a todas las especies de la fauna, que uno debe tener cuidado, no miedo, porque el aguará guazú no es un animal peligroso para los hombres ya que se alimenta de mamíferos chiquitos, ratas y armadillos, además de huevos y muchas frutas, porque es omnívoro", indicó Querchi, al tiempo que agregó: "Es un mamífero que necesita de muchos kilómetros de campo abierto, de pastizales".

"Son especies de nuestra fauna que deben ser cuidadas, no hay que atacarlas ni tenerles miedo porque tendremos que acostumbrarnos a vivir con todas las especies", encomendó la ingeniera.

Finalmente, estimó que en Granja La Esmeralda, en Santa Fe, "luego que sea observada porque seguramente estaba muy estresada cuando la cazaron, sea devuelta al medio, el centro norte de nuestra provincia". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS