Paraná Polémica

El Ventilador: autocultivo, entre lo permitido y la ilegalidad

Argentina cuenta con una Ley que regula la investigación de la planta de cannabis y sus derivados para uso medicinal. Pero aún con la norma, en nuestro país el cultivo de marihuana y la producción de aceite siguen siendo ilegales.
Muchos son los casos de allanamientos, procesamientos y detenciones a lo largo del territorio nacional, y la ciudad de Paraná no es la excepción.

Pero uno de los casos más resonantes tuvo hace unos días un desenlace que, para muchos, marca un antes y un después para esta actividad y su legislación.

Sabina Galfano se encontraba procesada desde hace dos años y medio por cultivar plantas de marihuana en su casa. Pero el pasado 16 de septiembre el Juez Federal Daniel Alonso dictó una sentencia que absuelve a Galfano del procesamiento.
¿Los argumentos?
El magistrado entendió que la conducta de la mujer, de cultivar plantas de cannabis para consumo personal, "resulta atípica por no afectar la salud pública ni a terceras personas".

Entonces... ¿estamos ante un fallo que sienta jurisprudencia para futuros allanamientos a cultivadores?

Si la Ley actual establece que el auto cultivo es ilegal, pero la jurisprudencia reciente señala lo contrario... ¿podría esto modificar la legislación?
Por otra parte, las diferencias entre "autocultivo" y "tenencia" parecen ser todavía un punto de inflexión para los dictámenes de Justicia Federal.
Pero... ¿cuáles son hoy esas diferencias y qué piden los activistas?
¿Favorecería al narcotráfico la despenalización o es su criminalidad lo que lo impulsa?
La marihuana es sin dudas una planta polémica.

Se encuentra dentro de la lista de estupefacientes que la Ley criminaliza pero, aún así, es usada por millones de personas.

Su aceite, el cannabis, resulta de efectivo uso medicinal para dolencias severas y hasta para reducir convulsiones varias.

Pero al mismo tiempo, según afirman los especialistas, su mal uso también pude provocar daños, por ejemplo, neuronales.

De ahí la controversia... ¿despenalizar, criminalizar o regular su uso y consumo?

Sus beneficios medicinales son el argumento de muchos que piden la despenalización.

También están aquellos que argumentan que la Ley va en contra del artículo 19 de la Constitución Nacional donde se indica que "Las acciones privadas de los hombres que no ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, deben estar exentas de la autoridad de los magistrados".

Pero, entre quienes se oponen, el Narcotráfico y sus delitos relacionados son los principales y fuertes argumentos.

De hecho, como parte del programa "Argentina sin Narcotráfico" impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Prefectura Naval Argentina viene realizando operativos para desmantelar grandes viveros de marihuana e incluso plantaciones en casas particulares.

Ahora bien... ¿qué relación real existe entre las plantaciones de autocultivo y la venta organizada como estupefacientes?

¿Cómo es la experiencia en otros países que dieron este paso?
"El cannabis casero es mucho más efectivo que el importado"
Iván Gregorio, de Grow Shop, una tienda especializada en la venta de insumos para cultivo y consumo de cannabis, señaló que "vendemos todos los insumos que la gente puede llegar a necesitar para llevar adelante un cultivo. Tenemos tierra, fertilizantes, masetas, filtros para el agua. Armamos y asesoramos sobre el armado de carpas de cultivo para cultivo de interior, con iluminación y otros artefactos que hacen que se adecúe el ambiente para que la planta pueda crecer".

"Todos los de la cultura cannábica estamos entrelazados porque de alguna manera llegamos unos a los otros. Lo que yo hago es totalmente legal. Vendo cosas legales, las comercializan hasta en los kioscos. Hay venta de fertilizantes que por ahí vienen pensados para cualquier planta pero vienen con diagramas de alimentación para la planta de cannabis. Hay otros productos específicos para el consumo o crecimiento de la planta", remarcó.

"El aceite de cannabis que se trae de EE.UU. tiene solo CBD, pero es un componente del cannabis no funciona de forma aislada, sino en consonancia con otros cannabinoides que lo obtenemos de las flores de las plantas que se cultivan. No es el más efectivo porque no tiene la potencia del resto de los cannabinoides. Eso hace más efectivo al aceite casero que al importado", comentó.

Asimismo, explicó que "la cantidad de plantas depende de la dosis que uno necesite para hacer el aceite. Necesitás la resina de la planta".
"Si el estado decidiera regular la sustancia podría hacerse de ese mercado y terminar con el narcotráfico"
Tabaré Echeverría, de la Agrupación Paranaense de Agricultores Cannabicos (APAC), indicó que "en Argentina está regularizado el alcohol, el tabaco, que son drogas también y generan dependencia, adicción y consumo problemático. Están reguladas, tienen publicidad, se permite su consumo. Un estudio arrojó que el alcohol es la sustancia más peligrosa tanto para daños sociales a terceros como para daños individuales".

"Hay una revista en Argentina que es la THC que tiene una máxima: `al narcotráfico lo sostiene el estado´. Si el estado decidiera regular la sustancia podría hacerse de ese mercado, regular la sanidad de esa sustancia. Las personas toman decisiones. En Uruguay decidieron regularla y con eso lograron ganar 25 millones de dólares que sino habrían ido al narcotráfico con cadenas de violencia y mafia que eso implica. A ese mercado se lo quitó al narcotráfico y ese dinero quedó en el estado para invertir en la sociedad", agregó.

Asimismo, dijo que "Argentina pone 95% del presupuesto que dedica a las drogas a perseguir a consumidores en vez de hacer hincapié en la prevención".
"A mi hijo el aceite de cannabis le mejoró la calidad de vida"
Susana Vivas, integrante de Mamá Cultiva, manifestó que "tengo la suerte de que mi mutual me cubre el aceite de cannabis que se trae de EE.UU. En cierta forma a mi hijo no le sirve. Le cubre un 20% para bajarle las crisis. El aceite que Mamá Cultiva hace le sirve más, le bajó las convulsiones".

"El aceite que me traen de EE.UU es un complemento dietario. Allá se compran libremente en una farmacia, pero acá entra como aceite de cannabis, pero en realidad no es solo eso. Está más industrializado", dijo.

Asimismo, indicó que "el aceite que se trae del exterior se paga en dólares. Son 300 dólares cada frasco. Hay que pedir autorización a ANMAT y también hay que pagar para retirarlo, todo eso implica mucho dinero. Teniendo la posibilidad de hacerlo en la casa sin ningún aditivo, no entendemos por qué no se legaliza de una vez. La salud de mi hijo está en juego".

"Si la mutual no me cubriría el aceite yo debería pagar 80 mil pesos por mes. A él le mejoró un montón la calidad de vida. Mejoró el poder dormir, no podía hacerlo habitualmente. Nos turnábamos para ver quién lo cuidaba porque no dormía", comentó.
"Con la Ley de Cannabis Medicinal no se avanzó en nada"
Carola Olavarria, Integrante de Mamá Cultiva, resaltó que "tengo una hija con Síndrome de Rett. Ella tiene epilepsia desde los cuatro meses. La verdad que hace tres años está con tratamiento con cannabis y los cambios en el último electro fueron bastante positivos. Eso nos dio pie para poder continuar".

"Más que convulsiones tenía ausencias. Si uno no la está mirando no se da cuenta. Ahora a eso no lo hace. Mejoró no solo la epilepsia, sino lo cognitivo, el poder salir, el poder andar, el poder ir al cine y llevar una vida tranquila, que es lo que buscábamos con esto, y lo conseguimos. Siempre pedimos acompañamiento médico", comentó.

"Nosotras cultivamos, no vamos al mercado, no esperamos. Hay una ley que está totalmente ausente porque con la Ley de Cannabis Medicinal no se avanzó en nada", remarcó.

Asimismo, dijo que "yo cultivo adentro de mi casa, le doy a mi hija. Hoy en día no solo se usa para epilepsia y demás, sino también hasta para depresión para no usar pastillas. Hay gente que los usa para descansar y muchas cosas".

"Ir conociendo la planta, el proceso y demás lleva tiempo. Siempre recomiendo no tener solo dos porque puede pasar que salga un macho, porque el viento la quiebre, que le agarre un hongo y demás", agregó.
"La Ley de Cannabis Medicinal habilita hasta la obra social pero no indica dónde conseguir el cannabis medicinal"
Jorge Solana Silveyra, Médico Cirujano que acompaña a un grupo de mamás que como complemento al tratamiento tradicional decidieron usar cannabis con fines terapéuticos, explicó que "el tema del cannabis es un boom y muchas personas van enterándose de las posibilidades de tratar distintas enfermedades que tienen. No soy cultivador ni nada por el estilo, pero si el paciente quiere entrar en medicina canábica lo que hago es tratar de valorar qué tipo de aceite se consigue, cómo está preparado. Hay gente que trae cannabis de Uruguay y otros se abastecen acá".

"Hay distintos tipos de aceites que se aplican en distintas patologías. Trato de acompañar al paciente en las decisiones que toma y en su salud. Siempre el paciente es el responsable de su propia salud, yo no puedo meterle nada", resaltó.

Dijo que "en la experiencia hay un montón de cuestiones. En la epilepsia hay experiencias que hasta ahora siguen siendo anecdóticas, porque no hay trabajo. Hace poco estuve con la epileptóloga Blanca Vázquez, una prestigiosa profesional que trabaja en Nueva York, y dice que el niño en ciertos tipos de epilepsia, el cannabis tiene éxito".

"La Ley de Cannabis Medicinal habilita hasta la obra social pero no indica dónde conseguir el cannabis medicinal. El tema de la medicina cannábica sigue siendo ilegal porque hubo un veto del presidente. La ley era mucho más abarcativa y solo dejó el artículo de las epilepsias refractarias que no responden a los medicamentos pero tampoco le dejó la puerta abierta de cómo vamos a abastecer a ese grupo de pacientes. El parlamento hizo una avanzada bastante importante", consideró.

Además, dijo que "los medicamentos que uno da tienen seguridad. Llevo 42 años de médico y en el valpróico solo una vez tuve que suspenderlo por un efecto raro. Uno tiene margen de seguridad. Si uno se maneja en los cannones correctos no he visto efectos adversos".
"Hay como ciertos acuerdos entre la policía provincial y los fiscales para iniciar trámites por causas que no son los reales"
Sabina Galfano, cultivadora de Paraná, estuvo dos años procesada por tenencia de plantas de cannabis para uso personal. Finalmente fue absuelta. Entendió que "el juez no se animó a dictar un fallo que realmente sentara un cambio en la jurisprudencia. Lo que él evita hacer es dictar la inconstitucionalidad".

"En el artículo 19, que es lo que expresó el juez en el fallo indica que dentro de la esfera privada, nuestras acciones cuando no afecten a terceros, no tienen por qué ser alcanzadas por la ley", aseveró.

La policía llegó a su domicilio "en busca de todo tipo de armas de fuego y cartuchería. Me alarmé mucho. No entendía al principio como era, pero sí sabía que entre la policía provincial y los fiscales, hay como ciertos acuerdos donde se inician entre todos estos trámites por causas que no son los reales, cuando en realidad van a buscar plantas de cannabis", mencionó.

El procedimiento que se le realizó "fue antes de la ley de narcomenudeo". Le incautaron nueve plantas, "entre las ya desarrolladas de unos cinco meses y plantines", recordó.

"Generalmente cuando llegan a la casa de un autocultivador es a partir de una denuncia. Casi siempre es anónima y tampoco se realiza una investigación seria y responsable para comprobar si realmente esta persona está delinquiendo", aseveró Galfano.

La joven contó que cuando llegaron a allanarle "llegó a haber quince policías, estaban los efectivos de Robos y Hurtos, Toxicología y demás".
"Ya sea una o cien plantas, la ley lo considera ilegal"
Pablo Cymbalista es abogado y especialista en prevención de adicciones. "El fallo que nos ocupa hoy es de primera instancia que puede llegar a otras instancias. Eso quedará a criterio del fiscal. Podría llegar a Casación o incluso a la Corte Suprema".

"Como fuente del derecho, la jurisprudencia es cuando sienta un fallo la Corte Suprema. Es evidente que un fallo de este tipo va a marcar un criterio de acá en adelante. Habrá que ver los argumentos que sentó el juez", aportó.

En cuanto a la afectación de terceros "tanto el artículo 5 como el 14, que son los que estaban en juego, en cuento al consumo personal, hablan por escasa cantidad y demás circunstancias que digan 'inequívocamente derivaban en un consumo personal'. Tal vez el juez no encontró esas demás circunstancias que den por inequívoco, para declarar la inconstitucionalidad", recordó el letrado.

Respecto de la cantidad de plantas "ya sea una o cien, la ley lo considera ilegal. Hay que hacer una investigación para saber si se trata de autocultivo o se trata de una plantación con fines comerciales. Quizá eso, en el nuevo código, habrá que pensarlo. La parte práctica es cómo diferenciamos si es para consumo personal o no, sea el cultivo o ya la droga procesada", expresó.

"Hay que establecer un procedimiento a la hora de secuestrar droga. Vamos a un caso concreto. Vos entrás y encontrás una bolsita de cocaína. Convengamos que la ley habla de todas las sustancias. La persona allanada dice 'es para consumo' y ¿si era la última que le quedaba después de vender diez?", dijo además.

Al mismo tiempo aseveró: "la planta en sí tiene más de 400 componentes. Lo que está en duda es el THC, componente que genera adicción. Si nos vamos al supuesto 'paraíso cannábico que era Holanda. Al hacer la investigación en los coffee shop, se hizo un análisis de qué se estaba vendiendo y se comprobó que las que se pueden vender ahora tiene que tener una concentración de 15 % o menos. Se estableció esto porque se consideró que superado ese porcentaje los efectos serían mucho más nocivos. Los estudios están en plena evolución. Uno puede encontrar que la mitad de la biblioteca diga una cosa, y la otra mitad, otra cosa".
"Por mi enfermedad, tuve que dejar de ejercer mi profesión"
Yolanda Beatriz Toobe es paciente con fibromialgia desde hace unos 15 años. La sintomatología, manifestó, viene de mucho tiempo antes, aunque "no sabía a qué respondía" la patología, aseguró.

"Llego al aceite de cannabis a través de la compañerita de mi hija de ocho años. Ella me pregunta si sabía de esto, yo ya estaba en un estado bastante delicado, me recomendó que me acerque a Mamá Cultiva y lo hice. En ese momento todo era nuevo para mí. En mi caso particular, mirar a mi hija pequeña y dejarla sin madre fue lo que me hizo decir 'Es mi vida, es mi salud'", aseveró.

De la misma manera contó que la fibromialgia "se dispara con el parto de mi hija, con un problema de tiroides. Va más allá de los dolores, esta es la manifestación más gruesa. Somos quejosos, nos endurecemos, pero hay muchas connotaciones desde lo neurológico. Perdés la memoria, tenés problemas para hablar, más allá de la motricidad; terribles contracturas".

Toobe es profesora de Matemática, Física y Cosmografía, pero "desde hace ocho años" que no ejerce ya que "hace unos quince años empecé con una pérdida notable de memoria, trabajando, dando clases. Me quedé en blanco y luego seguí con la dificultad de, siendo profesora de matemática no poder hacer una multiplicación, una división, con una lentitud para poder razonar".
"La ley es concreta. Actualmente dice que el acuocultivo es un delito"
El jefe de Toxicología de la policía de Entre Ríos, Lucio José Villalba
, mencionó que "el autocultivo está penado por la ley. Lo que tenemos hoy es que la ley no permite el autocultivo y eso es contundente, por lo que se debe actuar de esa manera".

Respondiendo a los dichos de algunos de los invitados al programa, aseguró: "Dijeron que no hay investigaciones. El área que represento que es la de Toxicología, nunca va a realizar un allanamiento sin una investigación completa".

"En estos casos generalmente la comunicación es directa con el fiscal que dio la orden, con el juez de Garantías. Se da intervención a nuestra área y se procede al secuestro de esas plantas", acotó.

Contó asimismo que han "realizado investigaciones que no solamente es por plantaciones, sino por venta del producto de la planta. No se han recibido últimamente denuncias de ese tipo".

Mencionó que el caso de Galfano "es particular, porque a esa altura se trabajaba con la justicia federal. No estaba aún la ley de narcomenudeo".

"La policía de la provincia tiene distintas áreas, tanto divisiones como dependencias. Alguna de estas realiza este tipo de procedimientos y recién ahí dan intervención a Toxicología. En el caso de Toxicología cuando hay una denuncia o una información, realiza una investigación con intervención de la justicia, en este caso de narcomenudeo. Siempre se va avanzando con conocimiento de la justicia", recordó Villalba.

Al hablar de plantación, "nos encontramos con la más variada cantidad. Si nos regimos por la ley actual, una planta que se tenga, ya está prohibida", puso relevancia en funcionario policial.

"Tenemos una ley vigente y tenemos que aplicarla. Si encontramos plantas en un lugar y no se hace el procedimiento, estaremos en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Estamos entre la espada y la pared", manifestó.
La opinión de los panelistas
El periodista Javier Aragón, indicó que "hay un problema con la legislación y es un problema que tienen que resolver los legisladores. Hoy sigue siendo delito tener plantas de marihuana. Más allá de la lucha loable de los productores, es delito y no lo quieren resolver en el Parlamento Argentino".

El periodista Sebastián Martínez, manifestó que "en el nuevo Código Penal que se está tratando en el Senado, entre los 540 artículos que se están reformando el tema aparece. Se liberaliza un poco lo que es tenencia para consumo, pero no se legaliza del todo. Para el caso del cultivo se maneja la misma lógica, pero tiene que ser en el ámbito privado".

El panelista Mariano Kohan, dijo que "hay que salir de la trampa de lo prohibido, porque las leyes permanentemente están modificando lo que está permitido y lo que está prohibido desde el principio de los tiempos".

El conductor del programa, Lalo Foncea, aseveró: "Este es un tema que se volvió a instalar con mucha polémica en estos días. Hace pocos días un juez federal en Paraná absolvió a Galfano de un procesamiento que llevaba pro tenencia de marihuana en su vivienda, de dos años y medio. Queremos saber si esta resolución sienta jurisprudencia para el resto de los cannabicultores e incluso para aquellos que se encuentran procesados".

La periodista Luz Alcain expresó que el "proyecto original que trató el cannabis medicinal avanzaba con el autocultivo. Finalmente el debate en el Congreso que fue largo, remanido, siempre mezclando seguridad con salud, terminó eliminando la posibilidad del autocultivo que es lo que hoy está siendo solución para muchísima gente".

La periodista Ana Tepsich expresó: "me suena tan raro lo que cuenta Sabina (Galfano). Es como si la policía puso una excusa, algo falso para el allanamiento. Van por armas, cuando en realidad ellos iban a buscar las plantas. Incluso a su casa llegaron quince policías".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS