Paraná Cuidado ambiental

Instalan en plazas y parques campanas verdes para residuos reciclables

Los vecinos que clasifiquen sus residuos contarán con una nueva alternativa, dado que van a poder acercar a la plaza o espacio verde más cercano, sus residuos reciclables, como papel, cartón, plástico, vidrio y metal; secos y limpios.
La instalación de las flamantes campanas verdes se constituye en una nueva instancia en el trabajo de reciclaje que la Municipalidad de Paraná viene llevando adelante, iniciada el 1 de abril de 2016 con la implementación del programa Separemos. Desde ahora, los vecinos de la ciudad que clasifiquen sus residuos contarán con una nueva alternativa, dado que van a poder acercar a la plaza o espacio verde más cercano, sus residuos reciclables -papel, cartón, plástico, vidrio y metal-, secos y limpios.

"Se genera un circuito diferente al común de los residuos. No los busca el camión recolector habitual sino que directamente realiza su retiro el camión de la planta municipal Manuel Belgrano y el personal que conforma la Cooperativa Nueva Vida que trabaja allí, garantizando que estos residuos, al estar secos y limpios, llegan directamente a la planta, adquiriendo mayor valor y garantizando una mejor posibilidad de recuperación porque ingresan directamente en el circuito del reciclado" explicó Rosa Hojman, subsecretaria de Ambiente Sustentable.
Por su parte, el secretario General y Derechos Humanos, Eduardo Solari, recordó que la separación de residuos es una decisión política del intendente Sergio Varisco que comenzó al inicio de la gestión. "Reconocemos que existen dificultades en la separación pero nunca dejamos de insistir. Hemos dado charlas en las escuelas, en diferentes instituciones y se han creado programas anexos como el de neumáticos en desuso, residuos electrónicos y próximamente el de aceites vegetales usados. Vamos dando respuesta a los diferentes tipos de residuos y hoy, el residuo domiciliario, el que se genera en la familia, reciclable, se podrá acercar a un espacio verde o institución barrial que está cerca de los hogares, aumentando la cantidad de residuos que se reciclan". Luego, agregó que "redunda en un beneficio no solo ambiental, porque estos residuos no se destinan al Volcadero sino también social, porque estamos mejorando las condiciones de trabajo y de inclusión social de quienes trabajan en la Planta", remarcó el funcionario.

Ubicación de los contenedores
Se instalaron campanas verdes en las plazas Saénz Peña, Alberdi (más conocida como plaza del Bombero), Manuel Belgrano (frente al Cristo Redentor), Puerto Argentino (barrio AATRA) y en el Paseo Jardín Marcelino Román (sobre la esquina de Moreno y Salta).
A esto se suman otras ubicadas en la Bajada del Rowing, el Club Olimpia y en la intersección de calles México y Mendoza (junto a la parada de taxis).
El trabajo de ubicación de estos nuevos contenedores especiales continuarán en los próximos días en otros espacios verdes de la ciudad, como la Plaza Eva Perón (barrio San Agustín) y la Plaza Martín Fierro (adyacente a la Terminal de Ómnibus).
Las campanas verdes se ubicarán en la mayoría de las plazas y espacios públicos de nuestra ciudad y su instalación se fijó en cercanías de las garitas policiales. Dentro de esta campana hay una bolsa que se saca para que el camión la retire con destino a la planta, dejando espacio para una nueva.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS