Paraná Le falta una mano para conducir su moto

El drama de Naara: Una discapacidad le impide tramitar el carnet de conducir

La joven de 19 años nació sin la mano izquierda y esa discapacidad le impide acceder al carnet de conducir. "Solo quiero manejar mi moto por la ciudad", indicó a Elonce TV. ¿Qué establece la ley al respecto?
Naara Zapata tiene 19 años y nació sin la mano izquierda. Por su discapacidad, la joven no puede acceder al carnet de conducir y ante Elonce TV reclamó que, en dos oportunidades, durante operativos de tránsito, le retuvieron su moto.

"Yo iba al gimnasio cuando me encontré con un operativo. Frené y me pidieron la documentación de la moto, el carnet, el seguro y la tarjeta verde. Pero no tengo el carnet y por eso me quitaron la moto", explicó la joven.

Al dar cuenta que se trató de la segunda vez en la que le retuvieron la moto, recalcó: "No puede ser que yo ande asustada por la vida, por si me van a quitar la moto, o si salgo o no salgo".

"Necesito lo que sea para poder obtener el carnet", imploró Naara.
Según comentó, desde hace un año y medio que se compró una moto, la que paga con la pensión por discapacidad. "A la semana de comprarla, vine a hacer el carnet; me tomaron la foto pero al hacer el psicofísico, me dijeron que no me lo podían dar porque me falta la mano aduciendo que hay una ley que dice que si no tengo las dos manos para conducir no puedo tener el carnet", detalló.

La joven resaltó a Elonce TV que su único deseo es el "poder manejar mi moto, tranquilamente por la ciudad".

"Mande una carta documento (al Registro de Conducir), pero nunca me la contestaron. No me dan importancia y me discriminan porque ni siquiera me permiten que evalúe las condiciones en las que manejo", denunció Naara.

En la oportunidad, comentó: "No puedo manejar con una mano ortopédica, porque no sería algo de mi cuerpo".
¿Qué dice la ley?
Al respecto, el técnico de Accidentología Vial, Gonzalo Leiva, explicó a Elonce TV: "La Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció mediante una resolución los baremos que tienen en cuenta los médicos que hacen el examen psicofísico para habilitar a una persona para manejar. Esos baremos admiten determinadas discapacidades y problemas que pueda tener una persona en su físico y establece qué modificaciones se le deberían practicar al vehículo para suplir esos problemas".

"La persona se tiene que presentar ante el médico con el vehículo con la modificación para que se evalúe si los movimientos que necesita para manejar los puede hacer realmente y después, una prueba de manejo para demostrar que maneja sin problemas", detalló Leiva.

De acuerdo a lo que aclaró el técnico, "ya está prestablecido para qué tipo de licencias se pueden admitir esas modificaciones y para cuáles no".

"En el caso de las motos, no admiten ninguna adaptación y los vehículos de transporte de pasajeros tampoco. Solo los vehículos particulares admiten modificaciones en los comandos para suplir la ausencia de alguno de los miembros", resaltó Leiva.

"Y en el caso de las manos, la ley dice que un vehículo debe ser manejado con las dos manos y solo puede ser soltado el volante para accionar un comando del vehículo. Con lo cual, si una persona no posee uno de sus miembros, por más que tenga la destreza para manejarlo, no estaría cumplimiento con la exigencia de ley para manejar el vehículo con las dos manos", remarcó el técnico de Accidentología Vial, al sostener que "los autos y las motos están diseñados para ser comandados con las dos manos". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS