Paraná Valentín sigue internado

Hablaron las operadoras del 911 que asistieron al papá del niño quemado

Un niño de 3 años sufrió graves quemaduras al volcarse agua caliente. Desde el 911 orientaron al papá y le indicaron los primeros auxilios que debía practicarle al pequeño. "Hacemos lo que podemos y hoy nos vamos contentas a casa".
En la tarde de este domingo, un niño de 3 años padeció graves quemaduras en su cuerpo al tirarse encima una olla con agua hirviendo. El pequeño se encontraba en su vivienda de calle 19 de Abril y Záccaro de la capital entrerriana y habría abierto la puerta del horno para intentar trepar a la cocina.

Fue en esa circunstancia en que el líquido cayó sobre parte de su cuerpo, y de inmediato sus padres llamaron al 911. La operatividad y efectividad en la respuesta de dicha División policial, fue esencial para que Valentín recibiera los primeros auxilios y llegara rápidamente al hospital San Roque.

Elonce TV dialogó con la agente Lucía Suárez (telefonista) y la Sargento 1ª Natalia Gamboggi (de la sala de Despacho), quienes fueron las que recibieron el llamado que alertaba sobre el accidente doméstico y guiaron al padre del pequeño.

"En horas de la tarde se comunica el papa del menor en un evidente estado de alteración y manifestó que su hijo se había quemado con agua hirviendo. Como se hace en estos casos, se le pidió la dirección, intentando que él me escuchara para poder orientarlo en lo que tenía que hacer ya que tenemos conocimiento en primeros auxilios", expresó Suárez y prosiguió: "El me indicaba que lo había tapado con una frazada y le dijimos que se la sacara, como así también la ropa que tenía quemada y le pusiera una remera de algodón en agua fría o natural para poder aplacar la quemadura".

Mientras el padre del menor era orientado, un móvil se dirigía al domicilio junto con la asistencia médica, tras lo cual procedieron a trasladar el niño al hospital San Roque.

Se supo que los primeros auxilios que recibió Valentín fueron importantes y evitaron que las consecuencias de las quemaduras fueran aún más graves. "Es una gratificación enorme, es lo que hacemos todos los días. Hay cosas que se conocen y cosas que no, pero a través de un teléfono tratamos de orientar tanto al personal de la calle como a la gente que nos llama. Tratamos de hacer lo que podemos a través de una línea telefónica", dijo Suárez.

Además, desde el 911 se arbitraron todos los medios para que Valentín llegue lo más rápido posible al hospital de niños, disponiendo la apertura de calles a través de las moto-patrullas para el paso de la ambulancia.

Por su parte, la Sargento 1ª Natalia Gamboggi, mencionó que "a medida que iba recibiendo el llamado telefónico, se iba comisionando personal policial y automáticamente efectuándose los cortes de calles para que la ambulancia llegara con prontitud al nosocomio".

En tal sentido, destacó que cuando se estable una comunicación con el 911 "siempre son importante los datos, muchos datos, todo lo que pueda aportar el llamante. Por ahí por la situación de nervios cortan la comunicación, pero las chicas de telefonía se vuelven a comunicar para sacarle todos los datos posibles".

Además hizo hincapié en que "la ciudadanía debe entender que si hay un corte de calle es porque hay algo importante y tienen que dar el paso".

También destacó que no deben cortar la comunicación hasta que la ambulancia o la policía llega al domicilio.

"Son muchas las situaciones que vivimos aquí adentro, y hay que aprender a manejarlas", manifestó Gamboggi quien no pudo dejar de pensar en su hija que tiene la misma edad de Valentín, cuando escuchaba el pedido de ayuda de su papá.

Finalmente, tanto Gamboggi como Suárez señalaron que "es una satisfacción haber actuado con prontitud. Hacemos lo que podemos y hoy nos vamos contentas a casa". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS