Paraná Otra vez a pie

Usuarios padecen el día 12 sin colectivos: Qué falta para levantar el paro

La provincia giró 12 millones de pesos. Por cuestiones de tiempo la comuna no pudo transferir el dinero a las empresas para que efectivicen los pagos. Ahora habrá que esperar al martes. Mientras tanto, los ciudadanos siguen a pie.
Continúa el paro de transporte urbano en Paraná. La medida de fuerza transita el día 12. Este viernes, representantes de la empresa explicaron qué se pagó, qué dinero falta y su visión del conflicto: "Es inviable en estas condiciones continuar con el servicio", expresaron. Luego, UTA y los choferes aseguraron que "hasta que la plata no esté depositada a los trabajadores, la medida sigue".
En tanto, desde el municipio, Ricardo Frank, Secretario de Servicios Públicos, aclaró a Elonce TV que "la provincia en el día de la fecha transfirió, como adelanto financiero a la empresa, 12 millones de pesos al municipio. Más allá de todas las gestiones que se realizaron, la provincia giró el dinero en un horario por el cual no existe ninguna posibilidad de que en tiempo y forma el municipio lo pueda girar a las empresas. El martes el municipio lo va a girar a la empresa tal cual se ha pactado". De la misma manera, entendió que "la actitud de los choferes es un reclamo legítimo de deudas salariales que mantienen las empresas". Frank dijo que se les hizo conocer a los trabajadores que los 12 millones están a disposición en las arcas municipales pero que había una imposibilidad técnica para hacer la transferencia. A juicio del Secretario de Servicios Públicos "tal vez podrían haber cobrado el dinero el martes con un servicio reestablecido este fin de semana ,pero es una decisión de los choferes, más allá de que aseguremos que el dinero está".
Es que luego del fin de semana llega el 19 que es "día no laborable" .Entre otros sectores, los bancos no trabajarán esa jornada, por lo que recién se avizoraría un comienzo de solución para el martes.


El conflicto del transporte público de pasajeros cumple este sábado, 12 días de paro y afecta a alrededor de 480 trabajadores de las empresas ERSA Urbano S.A y Mariano Moreno S.R.L que conforman Buses Paraná.
En la medida de las distancias, muchas personas optan por caminar y en la medida en el que bolsillo lo permita, otros deciden recurrir a taxis o remises. Pero hay también una franja de la sociedad que ha optado por moverse en bicicleta.
"Hasta que la plata no esté depositada a los trabajadores, la medida sigue"
"No hay respuestas todavía para los trabajadores, que es lo que venimos reclamando desde hace varios días ya. La empresa está debiendo las diferencias del aumento desde junio, julio, más las diferencias del aguinaldo, y unos días que la empresa ha descontado, que en la Secretaría de Trabajo se había comprometido a abonarlos", indicó este viernes el secretario gremial de UTA, Sergio Groh.

De la misma manera aseveró: "A esos 12 millones primero hay que depositarlos en la cuenta de los trabajadores de acuerdo a lo que se les debe a cada uno de ellos. Podemos dar fe que a ese dinero la provincia lo transfirió a la municipalidad".


"A través de una resolución, el Ministerio de Trabajo de la Nación ha otorgado el aumento para todos los trabajadores. A eso la empresa no lo ha abonado. Empezamos ahí con una deuda, y esto es de junio. En ese mes tenemos un 20 %, enjulio tenemos otro 20 %, más la diferencia de aguinaldo. Y lo que no se están acordando tampoco los empresarios son los 13.500 no remunerativos que todavía quedan sin pagar", expresó Groh.

Del mismo modo, y al ser consultado Groh respecto de las declaraciones de los empresarios que indicaron que "no les deben nada a los trabajadores", dijo que "deberían explicar entonces para qué van a usar esos 12 millones de pesos que la provincia transfirió a la municipalidad. Se dicen y contradicen. Hay que aclarar las cosas. Lo único que reclamamos es lo que se les debe a los trabajadores".
"El déficit mensual del sistema se extiende a 16 millones de pesos"
Representantes de la empresa brindaron este viernes una conferencia de prensa y explicaron que aún "no recibieron los 12 millones de pesos que giró la provincia". Indicaron que "con un boleto a 29 pesos sigue habiendo déficit", supo Elonce.


Hugo Ruiz, gerente general de ERSA, leyó el siguiente comunicado: "El transporte urbano de pasajeros en Argentina se sustentaba hasta diciembre de 2018 en un sistema donde el estado nacional aportaba al mismo un monto destinado a sostener el precio del boleto accesible en todo el país. Mediante la firma del Pacto Fiscal, a partir del año 2019, la nación traspasó a las provincias la responsabilidad de financiar el sistema, disminuyendo sensiblemente su aporte y comprometiendo a las provincias y municipios a garantizar la sustentabilidad del sistema, conforme lo dispone el artículo 11 de la Resolución 1085/18 del Ministerio de Transporte de la Nación".

"Desde el inicio del nuevo sistema, el grupo ERSA ha podido seguir prestando normalmente sus servicios en todo el país, con más de 1500 unidades y más de 4600 empleados. Entre las plazas que presta el servicio, se encuentra el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, donde la Nación en forma directa aporta fondos al sistema; en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, donde fondos adicionales son aportados por la provincia y el municipio, y actualizaron la tarifa. En el caso de ciudad de Santa Fe, Corrientes, Gran Resistencia, las provincias aportan fondos adicionales y también actualizaron la tarifa", continúa.

"En la ciudad de Paraná, Buses Paraná, una agrupación con 193 unidades y 511 trabajadores sostuvo el sistema con fondos propios aportando al sistema más de 200 millones de pesos. El municipio de Paraná reconoció este déficit al dictar el 4 de junio el decreto 1097/19, donde afirma que se acredita que sin esos ingresos resulta inviable la prestación del servicio. Los egresos son mayores que los ingresos totales. Los fondos con los que se contaba permitían mantener cierto equilibrio contractual. Sin prejuicio de ello, el martes 13 de agosto la agrupación efectuó un nuevo aporte de 8 millones de pesos a fin de dar por finalizado el conflicto", expresan.

"Al haberse registrado un atraso tarifario superior al año, reconocido por el municipio, el déficit mensual del sistema se extiende a 16 millones de pesos, tal como surge del reclamo enviado a la municipalidad al Ministerio de Transporte el 14 de agosto. Considerando esta situación y que la concedente no ha adoptado las medidas necesarias para que el sistema de transporte de Paraná y Área Metropolitana sean sustentables, Buses Paraná Agrupación hace saber a los usuarios y a la comunidad en general que en estas condiciones la operación del servicio resulta inviable, a pesar de los esfuerzos financieros realizados", señalaron.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS